El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha convocado, para el próximo martes, día 20 de marzo, una reunión de la mesa de la sequía, para analizar las repercusiones de la actual situación meteorológica. La mesa, que estará presidida por el Subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, está compuesta […]

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha convocado, para el próximo martes, día 20 de marzo, una reunión de la mesa de la sequía, para analizar las repercusiones de la actual situación meteorológica.

La mesa, que estará presidida por el Subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, está compuesta por representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias, ASAJA, UPA y COAG, de las Cooperativas Agro-alimentarias, la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE) y un representante del Ministerio de Hacienda.

Declaraciones previas

A primeros de este mes de marzo, el ministro Arias Cañete explicaba en rueda de prensa tras la celebración del Consejo Asesor de Medio Ambiente, que el Gobierno está evaluando la situación de la sequía en todas las CCAA y las comarcas para conocer el efecto de la falta de lluvia sobre el territorio: «Se está evaluando la situación, atentos a los pronósticos meteorológicos del mes de marzo, que es un mes crucial para tomar decisiones y tener preparada toda la batería de medidas por si fuera necesario ponerlas en marcha”, indicaba Arias Cañete.

En las mismas declaraciones, el ministro concretaba: «Todavía tenemos una situación de los embalses que nos permitiría una cierta holgura, así como una situación de recarga en los acuíferos que no está en muy malas condiciones. No vamos a esperar para redactar las normas a que haya sequía, pero se aplicarán cuando esta se desencadene».

Solicitud de medidas comunitarias

Posteriormente, en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente celebrado en Bruselas el pasado viernes 9 de marzo, Arias Cañete pedía a la Unión Europea que se adoptaran medidas comunitarias para combatir los fenómenos de sequía que afectan a muchos territorios comunitarios: “Queremos que se estudie la posibilidad de que la Comisión se dote de mecanismos presupuestarios y de planificación que nos permitan atender estos fenómenos desde una óptica comunitaria”, explicaba entonces el ministro.

“Todavía es pronto”

En estas declaraciones de la pasada semana, el ministro aseguraba: “Todavía es ‘pronto’ para poner en marcha un plan contra la sequía porque la situación aún puede cambiar. “Sería absurdo hacer un decreto de sequía hoy y, si la intensidad es muchísimo más grave el 15 de abril, tener que ir variando las medidas”. Además, el ministro concluía: «estamos viendo cuál es el momento oportuno para hacer un paquete completo y no ir aplicando pequeñas medidas unas detrás de otras”.

Artículos relacionados:

Arias Cañete pide a Bruselas mecanismos de lucha contra la sequía


El Gobierno prepara una batería de medidas ‘anti-sequía’