La cocina se ha convertido en el centro de los hogares creando espacios únicos e integrados que la han transformado en ese entorno tranquilo e inspirador donde, más allá de cocinar, ahora también se vive. Y las últimas tendencias, que esos espacios sean abiertos, inteligentes, y con materiales respetuosos con el medio ambiente.

Así se deduce de las últimas novedades presentadas en el Salone del Mobile Milano, y Eurocucina – FTK Technology for the Kitchen 2018 celebrada la pasada semana en Milán (Italia), la feria más importante en diseño de cocina, que ha reunido a destacadas empresas españolas del sector del equipamiento de cocina, entre ellos los miembros de la Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC).

Un Salón que ha puesto de actualidad dos líneas principales que predominan en el diseño internacional: por un lado, los espacios abiertos y fluidos, cada vez más organizados e inteligentes, que explotan el potencial de la cocina como eje central de la casa, corazón de la socialización y espacio vanguardista. Además, la conciencia eco ha conquistado la cocina, con materiales responsables con el medio ambiente y diseños puros y orgánicos donde se respira la serenidad de la naturaleza.

Lo último en cocinas. Novedades españolas

En este sentido, la cocina española ha mostrado sus novedades en Eurocucina 2018 apostando por una cocina de ambiente relajado y fluida hacia el resto del hogar, con la calidad y el diseño de espacios eco, sostenibles, conectados y armónicos.

Huerto en casa. Ccocinar y cultivar alimentos es el punto de partida para una mayor conexión entre naturaleza y vida doméstica. Mobalco ha propuesto la nueva gama Nature con módulos contenedores de madera de roble, piedra natural y superficies metálicas en acabado pavonado que harán de la cocina un espacio moderno y eco-friendly.

Lujo y comodidad. Los materiales naturales combinan sofisticación y funcionalidad, una tendencia que han liderado con éxito fabricantes españoles como Inalco, que ha expuesto Itopker, una innovadora superficie de materiales en cerámica, o Cosentino, que ha presentado sus nuevas superficies Dekton, Silestone y Sensa by Cosentino, de alta resistencia a manchas y rayado sin rechazar a de última generación que permiten una definición extraordinaria, más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

La cerámica también ha triunfado en otros elementos de la cocina como mesas y sillas. El fabricante español Discalsa combina el alto diseño con la funcionalidad y ha hecho posible un mobiliario como la mesa Eiffel. Una estructura metálica de inspiración modernista llena de personalidad.

Espacio de serenidad. La marca España en cocinas está apostando por funcionalidades high-tech, con electrodomésticos más eficientes e integrados. Según los últimos datos extraídos del Estudio Houzz sobre Tendencias en Cocinas 2018, la campana extractora, hasta ahora considerada como un elemento poco atractivo, es el nuevo electrodoméstico más popular para los españoles. En este sentido, Frecan ha propuesto la colección Frecan Silencio, campanas con nuevos motores, materiales fonoabsorbentes y tubos silenciadores que eliminan el ruido.

Zona de alto rendimiento. La cocina asistida

La ‘cocina asistida’ ha conquistado los hornos, las placas de inducción y campanas, los frigoríficos y hasta los fregaderos. La tendencia es combinar diseño contemporáneo con alta funcionalidad, comodidad en el uso y tecnología puntera e inteligente.

Hornos. El horno Dialog, la estrella presentada por Miele, combina métodos de cocción convencionales con ondas electromagnéticas (mucho más suaves que las del microondas), monitorea y realiza los ajustes necesarios solo. Mientras que Electrolux ha presentado un horno con puertas correderas horizontales y vidrio que cambian su opacidad en función de la proximidad. Además, Smeg ha propuesto soluciones como el tirador de puerta retráctil en su gama de hornos Dolce Stil Novo.

Placas de inducción. Mythos 2gether, de Franke, es una placa de inducción, con la eficiencia energética más alta A+++, que detecta las sartenes y activa el extractor integrado de manera automática.

La campana como joya de decoración. Faber y Fulgor Milano, representadas en España por Cobain Vigo, han presentado Glow, una campana de níquel negro y líneas sobrias que además de su diseño permite acercarla a la placa cuando es necesario y guardarla cuando no se necesita. También Falmec, distribuido en España por Frigicoll, ha apostado por un diseño funcional y atractivo en su nueva gama de campanas Life inspired.

Frigoríficos. El frigorífico del futuro permite al consumidor ver, donde y cuando quiera, lo que hay dentro de su nevera, gracias a cámaras integradas modulares, una propuesta con tecnología SmartDevice de Liebherr, representadas en España por Frigicoll.

Fregaderos. Para el duro día a día en la cocina se apuesta por fregaderos generosos con griferías de vanguardia. La marca Blanco, representada en España por Dake, ha propuesto zonas de fregados equipadas con tablas de corte, escurridores funcionales y materiales resistentes y atractivos como acero inoxidable, Silgranit y cerámica.

Resumen
Título
Espacios abiertos, zonas inteligentes y materiales eco, lo último en cocinas
Descripción
La cocina se ha convertido en el centro de los hogares creando espacios únicos e integrados que la han transformado en ese entorno tranquilo e inspirador donde, más allá de cocinar, ahora también se vive.
Autor