La localidad burgalesa de Cantabrana celebra este próximo domingo, 16 de octubre, la Feria de la Manzana Reineta del Valle de Las Caderechas, un tipo de manzana de agradable acidez, compensada con un alto contenido en azúcares, un sabor intenso que la distingue de las reinetas del valle de las producidas en otras regiones.

En el Valle de las Caderechas se cultivan dos variedades de reinetas, la Reineta Blanca y la Reineta Gris. Se recolectan y seleccionan manualmente, desechando las que no cumplen con los requisitos de sabor y presencia establecidos por la Marca de Garantía Manzana Reineta del Valle de las Caderechas.

Y este próximo domingo, 16 de octubre, la asociación titular de la Marca de Garantía vuelve a poner en marcha la Feria de la Manzana Reineta del Valle de Las Caderechas, una iniciativa festiva para promocionar las bondades de la reineta de la zona, que se celebrará por las calles y plazas de la localidad.

Durante toda la jornada se desarrollarán diversas actividades. Desde las 10 de la mañana tendrán lugar diferentes talleres y, como en anteriores ediciones, el pueblo de Cantabrana acoge diferentes montajes etnográficos que se desarrollan en las distintas calles de la localidad. En los más de treinta puestos de la Feria los visitantes podrán comprobar por sí mismos la calidad de la Manzana Reineta de Las Caderechas y de otros alimentos de la región, entre ellos quesos, dulces, lácteos, embutidos, pan, miel, pato…

Entorno geográfico

El Valle de Las Caderechas está situado al noroeste de la Bureba, una zona en la que la mezcla de bosques, plantaciones de frutales y valles fértiles y angostos configura un entorno geográfico de especial belleza. Sus pueblos, que forman un equilibrado conjunto entre el Valle de Valdivielso, los páramos de la Lora y la depresión de la Bureba, mantienen todo su sabor tradicional.

Un privilegiado entorno que destaca, además, por dos productos de excepcional calidad y singularidad: las cerezas y las manzanas reinetas, reconocidas con Marcas de Garantía concedidas por el organismo oficial correspondiente, el Instituto Tecnológico Agrario de la Junta de Castilla y León.

Dos variedades: blanca y gris

Reineta Blanca. La variedad Blanca es de color verde sobre un fondo amarillo pardo. Es una manzana de sabor elevado intenso y equilibrado en cuanto acidez y dulzor, en la que predomina el dulzor sobre la acidez. Es una variedad que está disponible en el mercado a partir del mes de octubre.

Reineta Gris. La variedad Gris es de color verde grisáceo o bronceado, con russeting o herrumbre superficial típica en la mayor parte de la superficie del fruto. Es una manzana muy crocante y muy jugosa, de sabor elevado intenso y equilibrado en cuanto acidez y dulzor, en la que predomina la acidez sobre el dulzor. Es una variedad que está disponible en el mercado a partir del mes de octubre.

Resumen
Título
Feria de la Manzana Reineta del Valle de Las Caderechas
Descripción
La localidad burgalesa de Cantabrana celebra este próximo domingo, 16 de octubre, la Feria de la Manzana Reineta del Valle de Las Caderechas.
Autor