Un queso natural, elaborado mediante métodos tradicionales a base de leche cruda de oveja procedente de ganaderías controladas, sal y cuajo vegetal extraído del cardo Cynara Cardunculus, que genera durante el proceso de maduración una intensa proteólisis cuando la corteza aún no está plenamente formada.

Esto lo que hace que los quesos no soporten su propio peso, tendiendo a aplastarse y a abombarse por los lados, y adquiriendo una forma atípica que a los queseros del Casar de Cáceres les recordaba una torta de pan, de donde viene el nombre, Torta del Casar. El resultado es un queso de corteza ligera y fina, semidura, su principal característica es su textura altamente cremosa, que hace que en determinados momentos de la maduración debe ser vendado para evitar que la pasta, de color entre blanco y marfil, se derrame a través de las grietas de la aun blanda corteza.

Con aromas lácticos y vegetales, y un gusto intenso y desarrollado, resulta fundente al paladar, muy poco salado y, debido al uso de cuajo vegetal, ligeramente amargo, características todas ellas que hacen que en la cocina de lugar a elaboraciones como estos Huevos al plato con Torta del Casar, una receta ofrecida por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Torta del Casar.

Huevos al plato con Torta del Casar

INGREDIENTES

Por cada ración

  • 50 g de queso Torta del Casar
  • 2 huevos
  • 2 cucharadas soperas de salsa de tomate
  • 2 rodajas de chorizo
  • 2 lonchas de jamón york
  • 2 espárragos blancos
  • Mantequilla
  • Canela en polvo

ELABORACIÓN

Antes de nada, untamos con la mantequilla un plato de barro o metálico.

En ese plato ponemos los huevos cascados pero enteros, sin batir, como si fueran para freír.

Añadimos la salsa de tomate y repartimos por encima las rodajas de chorizo, las lonchas de jamón York, y los espárragos blancos cortados en trozos. Finalmente, añadimos encima de todo la Torta del Casar.

Metemos el plato al horno, previamente precalentado, a 180 ºC hasta que veamos que se ha cuajado la clara de los huevos.

Retiramos y servimos caliente, teniendo mucho cuidado de no tocar el plato, que quema.

Huevos al plato con Torta del Casar
80%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Huevos al plato con Torta del Casar
Publicado el...