Una sal que desde 1882 se elabora con los mismos métodos artesanales tradicionales en el pueblo costero de Maldon, en el condado de Essex (Inglaterra). Y es que las escamas de sal Maldon son realmente una creación de la naturaleza, con una pequeña ayuda de la mano del hombre para liberarla de su entorno.

En cuanto al proceso de elaboración, si es que en este caso se puede llamar así, es tan natural como pueden ser estas cosas: el agua de mar es filtrada y hervida, eliminando así las impurezas, luego se calienta hasta que la sal cristaliza. Si esto suena sencillo, hay un arte en la temperatura y el tiempo y en particular, en la tradicional ‘cosecha’ a mano de la sal de las bateas, que confunde a cualquiera que no tenga la habilidad de un elaborador de sal.

El resultado son los puros y crujientes cristales blancos de Sal Maldon, procedentes de marismas llanas, mareas limpias y bajas precipitaciones, que significan alta salinidad y el lugar ideal donde la compañía Maldon Salt inició su actividad allá por 1882, en el estuario del río Blackwater, en el municipio de Maldon, en el condado de Essex (Inglaterra). Donde una vez hubo tres bateas, ahora hay diecinueve. La empresa no solo ha sobrevivido —única entre sus competidores locales— sino que ha prosperado llegando a ser un ingrediente imprescindible en la cocina actual con recetas como este Hummus de calabaza.

Hummus de calabaza

INGREDIENTES

  • 1 calabaza de aproximadamente 500 g
  • Aceite de oliva
  • 2 dientes de ajo
  • Medio limón
  • 2 cucharadas de pasta tahini (semillas de sésamo molidas)
  • 400 g de garbanzos escurridos en lata
  • 1 pimiento rojo y 1 amarillo sin semillas y cortado en rodajas
  • Escamas de sal Maldon
  • Palitos de pan y patatas fritas para acompañar

ELABORACIÓN

Quitar la corteza superior de la calabaza. Retirar las semillas, luego sacar la pulpa del fondo.

Calentar el horno a 200 ºC.

Corta la pulpa de la calabaza en trozos y colocarla en una bandeja de asar con el ajo y un buen chorrito de aceite. Sazonar y hornear durante 45 minutos, hasta que los trozos estén muy tiernos. Lo dejamos enfriar.

Volcar la calabaza en un procesador de alimentos con los jugos de la bandeja de asar y el ajo. Añadir el zumo de limón, la pasta tahini y los garbanzos. Sazonar con las escamas de sal y mezclar hasta formar una pasta. Añadir un poco más de aceite si está demasiado espeso.

Para presentación, introducir de nuevo el hummus en la calabaza y servir con los pimientos, los palitos de pan y las patatas fritas.

Hummus de calabaza
78%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Hummus de calabaza
Publicado el...
Calificación
2.51star1star1stargraygray Based on 2 Review(s)