Ayer martes se inauguraba en Murcia el Aula-Laboratorio de Cocina de la UCAM, que llevará el nombre de GastroLab Hermanos Roca, nombramiento aceptado por los chefs Jordi, Joan y Josep Roca, profesores honoríficos del Grado.

A la inauguración, presidida por la rectora de la UCAM, Josefina García, y el director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Manuel Fernández-Delgado, asistieron representantes de las más de 30 empresas patrocinadoras y colaboradoras del Grado en Gastronomía.

El aula-laboratorio de cocina GastroLab Hermanos Roca se ubica junto a los laboratorios de Nutrición y de Tecnología de los Alimentos, un espacio común y abierto en el que los alumnos del Campus de la Alimentación podrán desarrollar sus prácticas de clase diarias y utilizar la última tecnología. El próximo curso, el Grado en Gastronomía implantará un plan trasversal para estudiar la gastronomía desde los distintos campos profesionales.

La relación de los hermanos Roca (El Celler de Can Roca, Girona, 3 estrellas Michelin y mejor restaurante del mundo) con la UCAM procede del curso pasado, cuando Joan Roca impartió la lección inaugural del Grado en Gastronomía en el Templo de Los Jerónimos; en el trascurso de la misma afirmó que “la gastronomía en este país es importante y la universidad le aporta metodología”. En concreto, este nombramiento como profesores honoríficos del Grado en Gastronomía fue aceptado por los chefs en la visita que recientemente hicieron a El Celler de Can Roca (Girona) el vicedecano del Grado, José María Cayuela, el director comercial del Grado, Juan Pedro Cano y la coordinadora académica, Adela Abellán.

Investigación, creación y desarrollo

“Este es un proyecto pionero, que cosechará grandes éxitos”, aseguraba ele el acto de presentación del Aula la rectora de la UCAM, Josefina García, destacando que desde su nacimiento esta universidad se ha interesado por la salud, la nutrición y el deporte. Por su parte, el director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Manuel Fernández-Delgado, afirmaba que “este laboratorio amplía la red formativa de toda la oferta gastronómica de la Región de Murcia, y desde la Consejería, el CCT y el Instituto de Turismo, apoyamos el desarrollo económico y de empleo de la Región”.

El vicedecano del Grado en Gastronomía, José María Cayuela, explicó que “elegimos la vía difícil para crear este aula, la de la colaboración con empresas, y éstas la han hecho posible; se comprometieron a dotarla y renovar todo el equipamiento conforme salieran las novedades al mercado y hemos conseguido crear un campus de alimentación pionero”. Antonio Marquerie, director de la cátedra de Gastronomía Mediterránea de la UCAM afirmó que “con este aula se puede empezar a trabajar en un plan trasversal que aúne investigación, creación y desarrollo del plato”.

Durante el acto, el chef del Restaurante La Cabaña, Pablo González-Conejero, puso de relieve que “este aula, equipada con la última tecnología, será una garantía de éxito para los alumnos” y precisó respecto de las prácticas externas que realizan los alumnos del Grado en Gastronomía en La Cabaña, que “vienen con muchas ganas e ilusión; han demostrado su formación y ganas de aprender”.

Resumen
Inaugurada el aula-laboratorio Gastrolab Hermanos Roca
Título
Inaugurada el aula-laboratorio Gastrolab Hermanos Roca
Descripción
Ayer martes se inauguraba en Murcia el Aula-Laboratorio de Cocina de la UCAM, que llevará el nombre de ‘GastroLab Hermanos Roca’, nombramiento aceptado por los chefs Jordi, Joan y Josep Roca.
Autor