La diversidad agroalimentaria es un aspecto crucial para una alimentación saludable. Todos los expertos coinciden en que comer variado es comer más sano. Además, y según una reciente encuesta, la práctica de una alimentación saludable está muy relacionada, entre otros factores, con el nivel de cultura gastronómica de la población.

En esta línea, Basque Culinary Center y Eroski convocan, un año más, la quinta edición del Premio BCC-EROSKI Saria, un verdadero reconocimiento a la labor de los cocineros y cocineras que otorgan una innovadora dimensión gastronómica a productos locales de gran tradición

El plazo de presentación está ya abierto —hasta el próximo 30 de septiembre— y pueden participar todos los cocineros profesionales en activo residentes en España. Los premios están dotados con 6.000, 3.000 y 1.000 euros para el primer, segundo y tercer ganador. Las bases detalladas del certamen pueden consultarse en esta dirección. Hasta el momento, en torno a 350 chefs de toda España han presentado sus recetas innovadoras a partir de productos locales a este certamen durante las pasadas cuatro ediciones.

Apuesta por los productos locales

El Premio BCC-EROSKI Saria arranca este año su quinta edición que busca reconocer la innovación gastronómica a partir de alimentos de tradición local. Este certamen, que se inició en 2012, tiene como objetivo reconocer y premiar a los cocineros y cocineras que promocionan los productos locales y que, además, se centran en llevar a cabo propuestas innovadoras utilizándolos como base.

En esta edición, la convocatoria hace un especial énfasis en la innovación culinaria realizada por chefs que utilicen determinadas variedades y especies que conforman la riqueza cultural y gastronómica de los diferentes territorios de España, demostrando un compromiso social con los productores y con la preservación de la biodiversidad de especies, variedades y sabores.

Cómo presentarse

El Premio BCC-EROSKI Saria premiará la mejor propuesta de un cocinero o cocinera que elabore en su restaurante y además ponga en valor la innovación gastronómica a partir de productos locales. Pueden concurrir todos los cocineros y cocineras profesionales en activo residentes en España. Cada participante deberá presentar a concurso un dossier con la descripción del producto local utilizado, una ficha con la receta y una fotografía de la elaboración ya emplatada. Además, cada participante podrá enviar hasta tres propuestas.

De entre todas las propuestas presentadas el Jurado seleccionará tres recetas que pasarán a la fase final y que se publicarán en la página web del concurso. El Jurado estará compuesto por académicos del Basque Culinary Center (BCC), patronos de la Fundación Eroski, chefs en activo, expertos gastronómicos independientes y representantes del sector agroalimentario.

La fase final del certamen se celebrará en la sede del Basque Culinary Center (BCC) en San Sebastián, donde los tres cocineros y cocineras finalistas elaborarán sus recetas a partir de alimentos locales producidos en sus entornos de origen, y que serán degustadas por el Jurado del Premio.

Ganadores anteriores ediciones

2015

  • Primer premio: Luis Salcedo (Remigio, Tudela, Navarra). Receta: Ajoarriero.
  • Segundo premio: Federico Guajardo (Hotel Los Ángeles, Denia, Alicante). Receta: Espencat y capellán.
  • Tercer premio: Pablo Valdearcos (Hotel Olajauregi, Durango, Bizkaia). Receta: Cebolla roja de Zalla rellena de txangurro, carrillera de rape y jugo de pimiento de Aputarte.

2014

  • Primer premio: Víctor Trochi (Les Magnolies de Girona). Receta: Gamba roja… entre el mar y la montaña.
  • Segundo premio: Iñaki Moya (Ikea de Vitoria). Receta: Soufflé de arbigarras y perretxikos.
  • Tercer premio: Ana Portals (A Curtidoria de A Coruña). Receta: Poso del Miño.

2013

  • Primer premio: Aurelio Morales (Miramar, de Llança-Girona). Receta: Holoturia, espardenya, su piel y almendra tierna.
  • Segundo premio: Rubén Cabrera (La Cúpula, de Santa Cruz de Tenerife). Receta: Cochinillo negro canario lacado en su entorno.
  • Tercer premio: Nicolás Ramírez (Túbal, de Tafalla-Navarra). Receta: Ensalada de cardo rojo, ostra y verduras de invierno.

2012

  • Primer premio: Roberto Ruiz (Frontón, de Tolosa-Guipúzcoa), Receta: Lomo de oveja latxa asada y sangrante con puerros hervidos.
  • Segundo premio: Álvaro Garrido (Mina, de Bilbao). Receta: Cebolla morada de Zalla.
  • Tercer premio: Daniel Isaac Avellaneda (Les Magnolias, de Girona). Receta: Pollo negro del Penedés.
Diversidad agroalimentaria y alimentación saludable

La diversidad agroalimentaria es un aspecto crucial para una alimentación saludable. Todos los expertos coinciden en que “comer variado es comer más sano”. Según la Encuesta Nutricional de la Población Española realizada por Fundación Eroski y presentada el pasado año, la práctica de una alimentación saludable está muy relacionada, entre otros factores, con el nivel de cultura gastronómica de la población.

“Del estudio se concluye que cuanto menos valor se otorga a la alimentación, más se banaliza la comida y se desvincula del acto social de comer en familia o con amigos, alimentándonos peor y aflorando, con el tiempo, casos de deterioro de la salud y obesidad. En consecuencia, la variedad de la dieta es un factor determinante más de nuestra salud”, comenta Alejandro Martínez Berriochoa, director de Fundación Eroski.

Resumen
Título
Innovar con productos locales tiene premio
Descripción
Basque Culinary Center y Eroski convocan, un año más, el Premio BCC-EROSKI Saria, un reconocimiento a cocineros y cocineras que otorgan una innovadora dimensión gastronómica a productos locales de gran tradición.
Autor