La Comisión Europea ha aprobado finalmente el Plan Nacional Apícola para el trienio 2017-2019, con una aportación para España de cerca de 17 millones de euros para los tres años, cantidad que será complementada, en igual cuantía, por el Ministerio y las Comunidades Autónomas.

En la reunión del Comité de Gestión de OCM Única que ha tenido lugar en Bruselas, se han aprobado los 27 programas de ayudas a la apicultura presentados por los Estado Miembros. Con esta aprobación el sector apícola español percibirá 16.905.000 euros procedentes de los fondos comunitarios durante los años 2017, 2018 y 2019, repartidos en anualidades de 5.635.000 euros. Estas cantidades serán complementadas en igual cuantía por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las Comunidades Autónomas, por lo que, en el cómputo total, serán cerca de 34 millones de euros para ayudas a la apicultura española en el próximo trienio.

España es el país miembro de la Unión Europea que recibe mayor porcentaje de ayudas (un 15,65% del total), al estar a la cabeza en censo, con 2.722.327 colmenas, de las que el 80% pertenecen a apicultores profesionales (con más de 150 colmenas).

Las novedades del programa

El Programa Nacional de ayudas a la apicultura para el próximo trienio presenta algunas novedades respecto a programas anteriores, fruto de la experiencia alcanzada tras doce años de aplicación desde que comenzaran, en 1998. Todas ellas tienen por objeto, según el Ministerio español, fundamentar y optimizar su eficiencia y resultados, dada la condición de España como Estado comunitario de mayor peso en la apicultura europea.

El nuevo Programa Nacional de medidas de ayuda a la apicultura subraya la necesidad de centrar los recursos financieros en resolver los problemas sanitarios de la apicultura española, y mejorar la calidad y valorización de la miel y los productos apícolas.

  • Se amplía la línea B —tradicionalmente de lucha contra la varroosis— a otras enfermedades y agresiones de las colmenas.
  • Se implanta una nueva línea de ayudas, la línea H, con medidas dirigidas a mejorar la calidad de los productos apícolas con el objeto de explotar el potencial de los mismos en el mercado.
  • Además, se vuelve a activar la línea E, que quedó excluida del último Programa, de ayuda a la repoblación de las colmenas.

Al margen de estas novedades, el programa sigue manteniendo como líneas básicas: las ayudas a la formación y asistencia técnica, racionalización de la trashumancia, medidas de apoyo a los laboratorios de análisis de los productos apícolas, y la colaboración con organismos especializados en la realización de programas de investigación aplicada en el sector de la apicultura y de los productos procedentes de la apicultura.

Con estas ayudas se reconoce la importancia de la producción apícola española, que se configura como uno de los mejores modelos de producción sostenible, donde confluyen intereses económicos, medioambientales y sociales al contribuir a la fijación de la población en el medio rural, facilitando además el equilibrio ecológico y el mantenimiento de la biodiversidad.

Resumen
Título
34 millones de euros para ayudas a la apicultura
Descripción
En la reunión del Comité de Gestión de OCM Única que ha tenido lugar en Bruselas, se han aprobado los 27 programas de ayudas a la apicultura presentados por los Estado Miembros.
Autor