La Trashumancia —Patrimonio Cultural Inmaterial— de la raza autóctona Avileña-Negra Ibérica celebra su edición 2018 con la llegada al Puerto del Pico (Ávila) este próximo sábado, 23 de junio, en su ya tradicional jornada, puesto que la actividad trashumante es una seña de identidad de esta raza autóctona.

Este año, con una primavera muy lluviosa, cerca de 25.000 reses vienen recorriendo el camino de regreso a los pastos de sierra y montaña durante todo el mes. Esta actividad de trashumancia, que se realiza a pie en una pequeña parte —también se practica en su mayor parte en camiones— estructura los desplazamientos en una media de 250 km entre las tierras de Extremadura, Castilla-La Mancha y Ávila.

Jornada de Trashumancia

El programa previsto para este año se va a desarrollar en una jornada de trashumancia el sábado 23 de junio, a partir de las 9:00, hora a la que el ganado comenzará a subir por la Calzada Romana desde la localidad abulense de Villarejo del Valle hasta llegar al descansadero de Puerto del Pico hacia las 11:00. Posteriormente, a partir de las 13:00, se llevará a cabo, al aire libre, una degustación de Carne de Ávila maridada con vinos de las diferentes Denominaciones de Origen de Castilla y León, que año tras año colaboran en la celebración de estas jornadas.

También participarán ganaderos, profesionales del sector, amantes del mundo de la ganadería y público en general que disfrutará con la llegada de las vacadas al Puerto del Pico tras la dura subida por la Calzada Romana. A lo largo de estas jornadas está previsto un nuevo paso de ganado el día 29 de junio, con otra vacada trashumante.

Concurso Fotográfico

Y, como ya es habitual, se ha convocado ya una nueva edición del Concurso Fotográfico de Trashumancia, abierto para todos aquellos que asistan durante esta quincena, que pueden participar con fotos que reflejen momentos ligados a esta actividad, como la subida de las vacas por la cañada, paisajes, escenas de las diversas celebraciones, etc. Los interesados en concursar deberán enviar sus fotografías por correo electrónico a concurso@carnedeavila.org indicando su nombre, dirección, teléfono y la temática de la fotografía.

Los premios consisten en una colección de libros y/o material de fotografía y de trashumancia, valorados en 400 euros el primero y 200 euros el segundo. El ganador se hará público el próximo 6 de julio, y los premios se entregarán durante la celebración de la Feria de Ávila, en septiembre.

Resumen
Título
Jornada de Trashumancia de la Raza Avileña-Negra Ibérica
Descripción
La Trashumancia —Patrimonio Cultural Inmaterial— de la raza autóctona Avileña-Negra Ibérica celebra su edición 2018 con la llegada al Puerto del Pico (Ávila) este próximo sábado, 23 de junio, en su ya tradicional jornada.
Autor