Si hay algo de lo que puede presumir la Comunidad Valenciana es de poseer una de las mejores despensas naturales que existen a día de hoy. De las aguas de su mar Mediterráneo y de los cultivos de sus campos y huertos surgen auténticos tesoros agroalimentarios que son la base de la dieta y de la gastronomía de esta zona geográfica.

Alimentos que también representan un elemento fundamental para la economía y el turismo de nuestro territorio. Y es que, a lo largo y ancho de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia encontramos infinidad de productos autóctonos, naturales o elaborados, que han adquirido con el paso de los años fama y reconocimiento más allá de nuestras fronteras. Muchos de ellos disponen incluso de organismos y entidades como Consejos Reguladores, Denominaciones de Origen o Indicaciones Geográficas Protegidas, que velan por salvaguardar y acreditar la calidad y los procesos de producción y recolección de los mismos para garantizar que lleguen correctamente al consumidor final.

Productos como, por ejemplo, la gamba roja de Dénia, la alcachofa de Benicarló, la clóchina de Valencia, la granada mollar de Elche, los aceites, con más de veinticinco variedades diferentes, algunas de ellas autóctonas, o los vinos, cada vez más consolidado en los mercados internacionales y protegidos por la Indicación Geográfica Protegida Vins de la Terra de Castelló y las DO de Utiel-Requena, Valencia y Alicante…

Una gran riqueza agroalimentaria que, puesta en manos de algunos de los mejores cocineros de la Comunidad Valenciana —Quique Dacosta, Manuel Alonso, Susi Díaz, Raúl Resino, Iván López, Kiko Moya o Miquel Barrera, entre otros— son transformados en originales y sabrosas propuestas gastronómicas como esta Pescadilla con hervido valenciano, una receta de Manuel Alonso (Casa Manolo) ofrecida en el recetario MADEINCV, editado por la Comunidad Valenciana.

Pescadilla con hervido valenciano

INGREDIENTES

Para 4 personas

  • 800 gr pescadilla gorda entera
  • 20 gr frise
  • 30 gr judía verde
  • 50 gr cebolla tierna extra

Para el caldo de hervido valenciano

  • 500 gr patatas con piel
  • 230 gr cebolla tierna
  • 300 gr judías verdes
  • 500 gr aceite de oliva virgen extra, variedad blanqueta
  • 10 gr sal fina

ELABORACIÓN

Caldo. Poner las espinas y la cabeza de la pescadilla, bien desangrada, en agua con hielo. Posteriormente poner en un cazo con las patatas, las cebollas y las judías, añadir agua hasta que cubra los ingredientes ya que queremos un caldo corto. Añadir el aceite de oliva y la sal cuando levante el hervor y dejar hervir durante quince minutos más. Retirar del fuego, colar y turbinar.

Pescadilla. Marcar los lomos de la pescadilla en la plancha dejándola crudita, para que quede jugosa.

Acabado y presentación. Poner la pescadilla en un plato hondo y encima un poco de sal Maldon junto un chorro de aceite oliva, unas tiras de cebolleta a la plancha y unas tiras de judías que se habrán escaldado anteriormente. Añadir el caldo del hervido en una jarrita, servir el caldo delante del comensal.

Pescadilla con hervido valenciano
80%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Pescadilla con hervido valenciano
Publicado el...
Calificación
41star1star1star1stargray Based on 3 Review(s)