El Concurso de Cocina Premio Espiga, que anualmente organizan el Consejo Regulador de la IGP Cordero de Extremadura ‘Corderex’ y Caja Rural de Extremadura se convierte, a partir de esta edición 2012, en temático, incentivando el coste económico de las recetas, una forma de valorar la imaginación, la creatividad, el buen hacer y la profesionalidad […]

El Concurso de Cocina Premio Espiga, que anualmente organizan el Consejo Regulador de la IGP Cordero de Extremadura ‘Corderex’ y Caja Rural de Extremadura se convierte, a partir de esta edición 2012, en temático, incentivando el coste económico de las recetas, una forma de valorar la imaginación, la creatividad, el buen hacer y la profesionalidad de cada chef, para idear, elaborar y presentar propuestas gastronómicas de calidad a un menor coste.

Corderex y Caja Rural de Extremadura han dado a conocer las bases de la próxima edición del certamen, que cada año reúne a cocineros de reconocido prestigio para competir por presentar la mejor propuesta gastronómica, elaborada con carne de Cordero de Extremadura certificada por el sello ‘Corderex’ y que en esta ocasión se celebrará primera vez en Cáceres, en el I.E.S. Universidad Laboral de Cáceres.

Dos horas para cocinar dos piernas de cordero

Con respecto al resto de bases del concurso, como cada año, siete cocineros extremeños tendrán un plazo de dos horas para cocinar dos piernas de Cordero de Extremadura ‘Corderex’ y presentar siete medias raciones o tapas de degustación para el jurado y una ración completa para la mesa de presentación. Cada participante podrá disponer de un ayudante de cocina.

Una vez presentados las propuestas, un jurado compuesto por cinco expertos gastronómicos, valorará cada plato, atendiendo al gusto (50%), la presentación (30%) y la descripción de la ficha de la receta, según la valoración económica y el uso y aprovechamiento de la materia prima (20%).

El chef ganador será obsequiado con un premio consistente en una dotación económica de 1.000 euros, un trofeo y un diploma certificado. El resto de participantes recibirán un diploma de participación.

{jathumbnail off}

{jathumbnail off}