Ayer domingo comenzó la explosión de cocina oriental en la nueva edición de San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country, que desde el pasado sábado y hasta el próximo miércoles 7 de octubre se celebra en la capital guipuzcoana.

Tres ponencias de marcado acento asiático representando la cocina oriental de las dos ciudades invitadas —Singapur y Hong Kong— dieron el pistoletazo de salida ayer domingo al congreso San Sebastian Gastronomika ante más de 600 personas en el auditorio del Palacio Kursaal.

Los aromas y sabores de Singapur y Hong Kong llegaron de la mano de Malcolm Lee y Pepe Moncayo —ambos con restaurante en Singapur— y Josep Maria y Meilan Kao —representando a la cocina de Hong Kong— con tres showcooking. Lee, firme defensor de las raíces culinarias españolas, mostró tres ejemplos de la cocina peranakan, fusión de las gastronomías china y malaya y “de un color y sabor muy especial”. Moncayo, español con restaurante en Singapur, puso de manifiesto el progreso de la metrópoli asiática, elaborando varios platos de fusión y destacando el sake como ingrediente culinario.

Las sesiones de la Sala de Cámara las cerró el tándem formado por Josep Maria y Meilan Kao, presentando y elaborando uno de los platos más típicos de la gastronomía de Hong Kong: los dim sum. Preferiblemente elaborados al vapor o a la plancha con harina de trigo, los Kao (restaurante Shanghai de Barcelona) los cocinaron y presentaron en la ponencia, platos que se pudieron degustar un situ y, posteriormente, en la inauguración del street food de Gastronomika.

Food markets y hutongs

Una vez finalizadas las ponencias, la atención se trasladó a la entrada del palacio con la mejor gastronomía callejera asiática, los llamados food markets singapureños y hutongs de Hong Kong, y donde hasta cuatro cocineros (tres de Singapur y Josep Maria Kao) sirvieron las tapas asiáticas que componen el street food del festival, que este año ha aumentado su oferta, pasando de tres a cinco las tapas ofrecidas: tres por parte de Singapur, laksa (sopa de fideos), chicken rice ‘croqueta’ (croquetas de arroz y pollo) y coffee pork ribs (costillas de cerdo al café), y dos por parte de Hong Kong, los dim sum de carne (empanadillas) y pollo 1.000 especias.

 

 

Resumen
La cocina oriental invade San Sebastian Gastronomika
Título
La cocina oriental invade San Sebastian Gastronomika
Descripción
Ayer domingo comenzó la explosión de cocina oriental en la nueva edición de San Sebastian Gastronomika Euskadi Basque Country, que desde el pasado sábado y hasta el próximo miércoles 7 de octubre se celebra en la capital guipuzcoana.
Autor