En la reunión del Comité de Gestión de la OCM Única de la Unión Europea que ha tenido lugar hoy, se ha emitido un dictamen para la autorización, por parte de la Comisión Europea, del almacenamiento privado de aceite de oliva. Su objetivo es regular los niveles, coyunturalmente altos de la oferta, como consecuencia del […]

En la reunión del Comité de Gestión de la OCM Única de la Unión Europea que ha tenido lugar hoy, se ha emitido un dictamen para la autorización, por parte de la Comisión Europea, del almacenamiento privado de aceite de oliva. Su objetivo es regular los niveles, coyunturalmente altos de la oferta, como consecuencia del adelanto de la recolección, particularmente por el registro de unas condiciones climatológicas muy favorables.

Con la autorización de la medida solicitada se contempla la posibilidad de conceder ayudas al almacenamiento privado de hasta 100.000 toneladas de aceite de oliva de las categorías virgen extra y virgen. A esta medida podrán acogerse operadores de España, y de los otros países productores: Francia, Grecia, Italia, Portugal, Eslovenia, Chipre y Malta.

Se establecen dos periodos de licitación para la presentación de las ofertas, las cuales, como en otras ocasiones en que se autorizó el almacenamiento, no podrán ser inferiores a 50 t. El primer periodo de licitación se inicia el día 17 del presente mes de febrero y termina el 21 del mismo mes a las 11.00 horas. El segundo periodo comenzará el día 22 de febrero y terminará el día 1 de marzo a las 11:00 horas. El periodo de almacenamiento será de 150 días.

Esta medida de regulación supondrá la inmovilización de la cantidad que ahora se autoriza y la que se encuentra almacenada desde finales de la pasada campaña. Con ello se espera que se produzca un equilibrio entre la oferta y la demanda, que se regulen las operaciones comerciales entre los distintos operadores de la cadena comercial y una recuperación de los precios que han alcanzado niveles excepcionalmente bajos.