Cada año, con la llegada del buen tiempo los bares, cafeterías y restaurantes se preparan para montar y organizar el servicio en la terraza, procurando aprovechar al máximo sus posibilidades.

Unas decisiones importantes, ya que de ellas dependerá el mayor o menor éxito de estos espacios exteriores durante toda la temporada de primavera y verano. Por ello, desde la consultora Linkers, especializada en hostelería, han querido ofrecer una series de consejos para ayudar a gestionar con éxito una terraza.

Consejos para asegurar el éxito de una terraza

Conocer la normativa. Es fundamental estar al tanto todas las regulaciones locales y normativas relacionadas con la gestión de terrazas en hostelería, incluyendo permisos, horarios de apertura y cierre, normas de ocupación de espacio público, y normas de ruido y contaminación lumínica, así como los requisitos técnicos necesarios.

Diseño atractivo y funcional. Aprovechar al máximo el espacio disponible, pero asegurando un ambiente cómodo y acogedor para los clientes con un diseño que sea a la vez atractivo y funcional. En este punto es importante saber si nuestros proveedores disponen de planes de apoyo para el montaje del espacio y el mobiliario, y valorar su conveniencia.

Variedad en la oferta. Ofrecer una carta variada y atractiva que incluya opciones para todos los gustos y preferencias, asegurándonos de tener una selección de platos y bebidas adecuada para cada momento del día y para diferentes tipos de cliente.

Capacitación de los empleados para ofrecer un servicio amable, profesional y atento en todo momento. La satisfacción del cliente debe ser tu máxima prioridad, y un trato cordial y personalizado puede marcar la diferencia en la experiencia del cliente.

Optimizar el espacio aprovechando al máximo la capacidad sin sacrificar la comodidad de los clientes, manteniendo un equilibrio entre el número de mesas y sillas y el espacio libre necesario para garantizar la circulación de los clientes y el acceso a las zonas comunes, sin olvidar reservar un espacio específico de recepción de los clientes.

Saber ser flexibles y adaptables ante los cambios en la demanda y las condiciones meteorológicas, con un plan de contingencia para días de lluvia o viento que contemple opciones alternativas para clientes que prefieran estar bajo techo.

Mantenimiento y limpieza regular de la terraza, incluyendo el mobiliario, la vajilla, los cristales y el suelo. Una terraza limpia y bien cuidada es fundamental para garantizar una experiencia positiva para los clientes.

Mantener una comunicación con los clientes, informándoles sobre cualquier cambio en la oferta o en el funcionamiento de la terraza, utilizando las redes sociales y otros canales para mantenerlos informados y fomentar su participación y fidelidad.

Innovación y creatividad en la gestión de la terraza, buscando constantemente nuevas ideas y propuestas para sorprender y satisfacer a los clientes: eventos especiales, promociones y actividades que añadan valor a la experiencia del cliente y generen interés…

Realizar una evaluación periódica del funcionamiento de la terraza y buscar las formas de mejorar y optimizar su gestión, escuchando tanto a los clientes como al propio equipo y utiliza esta información para implementar cambios positivos que contribuyan al éxito.

Resumen
Llega el buen tiempo. Consejos para asegurar el éxito de una terraza
Título
Llega el buen tiempo. Consejos para asegurar el éxito de una terraza
Descripción
Cada año, con la llegada del buen tiempo los bares, cafeterías y restaurantes se preparan para montar y organizar el servicio en la terraza, procurando aprovechar al máximo sus posibilidades.
Autor