Tras un largo periodo de negociaciones entre el Ministerio, en coordinación con la DG Santé de la Comisión Europea y las autoridades sanitarias mexicanas, España se convierte en el segundo país de la Unión Europea, tras Dinamarca, al que se abre el mercado de México para la carne fresca de porcino.

Las autoridades sanitarias de México acaban de comunicar, mediante carta oficial, la autorización para las exportaciones de carne fresca de porcino procedente de España al mercado mexicano. Una apertura que tiene lugar tras la visita, en noviembre de 2014, de una delegación de técnicos y representantes del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) —organismo oficial mexicano— a España, con el objeto de comprobar los sistemas de control oficial en mataderos, salas de despiece e industrias cárnicas española.

Una vez realizada la visita se entabló un largo periodo de negociaciones entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en coordinación con la DG Santé de la Comisión Europea y las autoridades mexicanas, que finalmente ha concluido con la aceptación del certificado sanitario de exportación y, por tanto, con la apertura del mercado de la carne de porcino española a este país. Tras la autorización oficial, España se convierte en el segundo país de la Unión Europea, tras Dinamarca, al que se abre este mercado.

A efectos prácticos, la aplicación informática del Ministerio para la gestión de exportaciones CEXGAN (Comercio Exterior Ganadero) tendrá disponible en los próximos días tanto el modelo de certificado veterinario autorizado, como la lista de establecimientos autorizados para exportar. Un total de doce establecimientos que habían solicitado su participación en este mercado han sido finalmente aprobados por las Autoridades mexicanas.

Fuerte potencial importador

México es un fuerte importador de carne de cerdo, con cifras que se sitúan en alrededor de 750.000 toneladas anuales. Los principales países que exportan a México actualmente son Estados Unidos y Canadá.

España, por su parte, exporta actualmente carne y productos cárnicos de porcino a 104 destinos de terceros países, de los cuales 49 requieren un acuerdo específico. De este modo, las exportaciones fuera de la Unión Europea alcanzaron en 2014 las 534.300 toneladas, con un incremento en 2015 del 21% hasta alcanzar las 648.163 toneladas. En el primer semestre de 2016 ya se han exportado 481.213 toneladas, de las cuales la carne fresca representa aproximadamente el 90% de las exportaciones frente a los productos cárnicos, siendo los principales destinos en terceros países China, Japón, Hong Kong y Corea del Sur, según datos CEXGAN.

La exportación de productos agroalimentarios españoles continúa aumentando en volumen y número de mercados. La carne y productos cárnicos de porcino es el sector con mayor volumen exportador, que ahora, sin duda, se incrementará con la apertura de este nuevo mercado.

Resumen
Título
México autoriza la entrada de carne de porcino española
Descripción
Las autoridades sanitarias de México acaban de comunicar, mediante carta oficial, la autorización para las exportaciones de carne fresca de porcino procedente de España.
Autor