El exquisito restaurante parisino L’Arpège, del chef Alain Passard, se ha situado por segunda vez consecutiva en el primer puesto de la prestigiosa lista Top 100+ European Restaurants elaborada por Opinated About Dining (OAD) en base a las opiniones de casi 5.000 apasionados gastrónomos de todo el mundo con respecto a 16.000 restaurantes internacionales.

Opinated About Dining (OAD) ha anunciado los resultados de uno de sus rankings más emblemáticos, el Top 100+ European Restaurants (Mejores Cien Restaurantes Europeos). El restaurante L’Arpège, dirigido por el chef Alain Passard, encabeza la lista por segunda vez consecutiva.

“L’Arpège ha conquistado el primer puesto con una cocina que consigue ser moderna y atemporal. La habilidad de Passard para sacar el mayor partido a los ingredientes con su modo de cocinarlos es admirable. No resulta extraño que nueve de los chefs que se formaron en su cocina dirijan hoy restaurantes incluidos también en nuestra lista”, ha comentado Steve Plotnicki, el fundador de la lista.

Como viene siendo tradicional, Plotnicki ha celebrado la publicación de su lista organizando una gran cena colaborativa en la que se hacen públicas las menciones. En anteriores ediciones, el evento ha acogido comidas preparadas por algunos de los nombres más respetados de Europa como Réne Redzepi, Elena Arzak, Tim Raue, Quique Dacosta o Albert Adrià. La ceremonia de este año ha tenido lugar en La Maison Blanche de París. Cocineros como Rasmus Kofoed, Quique Dacosta, Mauro Colagreco, Atsushi Tanaka, Shinichi Sato, Alexander Couillon, Andreas Caminada y David Toutain han preparado una cena dedicada a “La cocina de la abuela”.

Aponiente, la entrada más alta 

Aponiente, de Ángel León, en El Puerto de Santa María, ha protagonizado en esta edición protagoniza la entrada más alta de la lista Top 100+ European Restaurants 2017, situándose directamente en el puesto 36.

“Debido a que la ubicación del restaurante en el extremo suroeste de España suele quedar fuera del típico itinerario gastronómico español, resultó algo más difícil para nuestros críticos descubrir Aponiente. Pero una vez dimos con el restaurante de Ángel consideramos que estábamos ante uno de los sitios más importantes para visitar en Europa”, ha explicado Plotnicki.

En cuanto al premio al Mejor Nuevo Restaurante, otro de los galardones más esperados, OAD se lo ha otorgado a Lume, de Luigi Taglienti, situado en Milán e inaugurado el 1 de enero de 2016. Ocho restaurantes se disputaban este galardón, entre ellos Simon Rogelio (Aulisat Fera), Enrico Bartolini (Enrico Bartolini), Terry Giacomelo (Inkiostro), Luigi Taglienti (Lume), Nicolas Darnauguilhem (Neptuno), Paco Morales (Noor), Christophe Santaigne (Papillon) y Karlos Ponte y Luis Moreno (Taller).

Los 10 mejores restaurantes europeos OAD

  1. L’Arpège. Paris, Francia
  2. Andreas Caminada. Fürstenau, Suiza
  3. Faviken. Järpen, Suecia
  4. Azurmendi. Larrabetzu, España
  5. De Librije. Zwolle, Holanda
  6. Atxondo, España
  7. Kadeau Bornholm (meals on the island of Bornholm). Bornholm, Dinamarca
  8. Restaurant Quique Dacosta. Dénia, España
  9. Le Calandre. Rubano, Italia
  10. Osteria Francescana. Modena, Italia

La lista completa Top 100+ European Restaurants 2017 puede consultarse en esta dirección.

OAD (Opinionated About Dining) fue creada originalmente como un blog en el que Steve Plotnicki documentaba sus aventuras gastronómicas. El autor rápidamente se identificó con la frustración generalizada respecto a la fiabilidad de las guías de restaurantes que había en el mercado y supo reconocer la necesidad de capturar con más precisión el movimiento de la cultura gastronómica global. Fue así como, en 2007, Steve cambió el enfoque de OAD y pasó de dar sus propias opiniones a ofrecer los resultados de una serie de encuestas elaboradas por votantes.

La encuesta inicial OAD fue enviada sólo a un grupo de amigos de Steve que compartían su pasión por la gastronomía. Casi una década más tarde, OAD se ha convertido en una guía gastronómica internacional respetada, en la que convergen las opiniones de casi 5.000 apasionados gastrónomos de todo el mundo con respecto a 16.000 restaurantes internacionales.

Al darse cuenta de la gran diferencia de resultados entre la encuesta OAD y otras guías del mercado, Steve comenzó a convocar cenas de colaboración únicas con chefs identificados en las encuestas como merecedores de mayor atención por parte de la comunidad gastronómica, así como de la prensa.

Resumen
Título
Los 100 mejores restaurantes europeos, según OAD
Descripción
Opinated About Dining (OAD) ha anunciado los resultados de uno de sus rankings más emblemáticos, el Top 100+ European Restaurants (Mejores Cien Restaurantes Europeos).
Autor