El movimiento alimentario se encuentra en un momento crucial. Puede que la mayoría hayamos oído hablar de una comida buena, limpia y justa pero, en términos generales, todavía no sabemos cómo aplicar este concepto. Somos conscientes del cambio climático, pero no sabemos cómo resolverlo.

¿Y qué es lo que hace la organización internacional Slow Food al respecto? Reunirse y unir a la población mundial a través de una serie de eventos, entre los cuales destacan en 2018, por su trascendencia, estos tres: Terra Madre Países Nórdicos, Slow Food Nations, y Terra Madre Salone del Gusto. Son gratuitos y de acceso público, y contarán con sesiones dirigidas a líderes y responsables del movimiento y con algunos eventos de pago.

Terra Madre Países Nórdicos: 27-29 de abril de 2018 en Copenhague (Dinamarca). En esta primera edición en los países nórdicos el evento reunirá a los miembros de Slow Food desde Dinamarca hasta Groenlandia, desde Noruega hasta el pueblo indígena de los sami.

Terra Madre es un proyecto que se basa en el convencimiento de que “comer es un acto agrícola y producir es un acto gastronómico”. Slow Food se ha ubicado desde siempre por los placeres de la mesa y la buena comida, y ha defendido las culturas locales frente a la progresiva estandarización impuesta por las denominadas lógicas modernas de producción, distribución y economía de escala. Al llegar hasta el fondo de tales lógicas, la organización internacional se ha dado justa cuenta de la necesidad de proteger y apoyar a los pequeños productores, pero también de cambiar el sistema que los perjudica y de reunir a cuantos sobre este tema tienen poder decisorio: consumidores, institutos de formación, chefs y cocineros, entes de investigación agrícola, organizaciones no gubernamentales… Se hizo evidente que para conseguir un impacto significativo había que multiplicar y acrecentar acciones locales a partir de un punto de vista guía local.

Slow Food Nations: 13-15 de julio de 2018 en Denver, EE UU. El programa completo, incluida la cumbre de líderes, estará disponible esta primavera en esta dirección.

Terra Madre Salone del Gusto: 20-24 de septiembre de 2018 en Turín, Italia. Este encuentro mundial de comunidades del alimento es uno de los eventos dedicados a artesanos alimentarios y pequeños productores más importantes del mundo, así como un foro de intercambio internacional.

Resumen
Los eventos que Slow Food está preparando para 2018
Título
Los eventos que Slow Food está preparando para 2018
Descripción
El movimiento alimentario se encuentra en un momento crucial. Puede que la mayoría hayamos oído hablar de una comida buena, limpia y justa pero, en términos generales, todavía no sabemos cómo aplicar este concepto.
Autor