Tras 241 sesiones en las que los 22 profesionales más cualificados del sector vinícola han realizado 4.820 catas a ciegas, analizando los cambios del mundo vitivinícola, el Grupo Gourmets ha publicado hoy la nueva edición de la Guía Gourmets, Los Mejores Vinos de España 2013. Casi 5.000 referencias que detallan nombre añada, porcentaje de uva, […]

Tras 241 sesiones en las que los 22 profesionales más cualificados del sector vinícola han realizado 4.820 catas a ciegas, analizando los cambios del mundo vitivinícola, el Grupo Gourmets ha publicado hoy la nueva edición de la Guía Gourmets, Los Mejores Vinos de España 2013. Casi 5.000 referencias que detallan nombre añada, porcentaje de uva, grado alcohólico, precio y calificación (cuando alcanza el mínimo exigido 5/10). Además de las últimas tendencias del sector observadas a lo largo del año 2012.

La guía sigue el sistema ya tradicional en las anteriores ediciones: la cata a ciegas –la más objetiva e independiente–, el equipo humano –formado por los mejores profesionales del sector–, límite de cata por sesión para salvaguardar la ecuanimidad y eficacia –nunca excede de 20 referencias–.

Esta edición para 2013 cuenta además con una completa actualización de los datos de las bodegas reseñadas, Consejos Reguladores, DD.OO., zonas vinícolas… incluye los históricos de catas de vinos espumosos y generosos, como premio a las trayectorias de vinos y bodegas. La sección el “Noticiario del Vino” recoge los principales hechos que se han sucedido en el mundo del vino hasta septiembre de 2012. El nuevo Cuadro de Honor de los Mejores Vinos de España recoge los vinos que hayan alcanzado o superado la calificación de 7/10.

Apostando por la internacionalización, incluye un análisis de la viticultura de los Países del Este, realizadas por el experto Helio San Miguel. Incorpora el fallo de los premios Guía Gourmets 2013, además de fotos de familia y entrega de los galardones 2012.

Premios Guía Gourmets 2013

  • Bodega del año: Dinastía Vivanco. (D.O.Ca. Rioja)
  • Mejor blanco joven: Gramona Gessami. Gramona. D.O. Penedés 
  • Mejor blanco con crianza: Chivite Colección 125. Bodegas Chivite. D.O. Navarra 
  • Mejor rosado: Páramo de Guzmán. Bodegas Raíz . D.O. Ribera del Duero
  • Mejor tinto joven: Joaquín Rebolledo. Joaquín Rebolledo. D.O. Valdeorras
  • Mejor tinto con crianza: César Príncipe. Bodegas César Príncipe. D.O. Cigales
  • Mejor espumoso: Roger Goulart Brut Nature Reserva. Roger Goulart. D.O. Cava
  • Mejor generoso: Fernando de Castilla Palo Cortado. Rey Fernando de Castilla. D.O. Jerez-Xérès-Sherry
  • Mejor tienda especializada: Lavinia. Madrid
  • Premio especial: Bernardo Luna. Bodegas y Viñedos Luna Beberide. Uno de los mayores impulsores del Bierzo y de sus uvas autóctonas.

La entrega de galardones tendrá lugar en el XXVII Salón de Gourmets, Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad, que se celebrará en Feria de Madrid-IFEMA, Parque Ferial Juan Carlos I, del 8 al 11 de abril de 2013.

{jathumbnail off}