Representantes de 150 cofradías españolas de pescadores se reunieron ayer viernes en Madrid con motivo de la celebración de la IX Asamblea Nacional de Cofradías de Pescadores, que mañana domingo elegirá los nuevos órganos de gobierno de la Federación. Entre los asuntos a tratar, los nuevos retos de la pesca en España, temas como los […]

Representantes de 150 cofradías españolas de pescadores se reunieron ayer viernes en Madrid con motivo de la celebración de la IX Asamblea Nacional de Cofradías de Pescadores, que mañana domingo elegirá los nuevos órganos de gobierno de la Federación.

Entre los asuntos a tratar, los nuevos retos de la pesca en España, temas como los incremento de costes, los nuevos requerimientos legislativos, la definición de la pesca artesanal o la comercialización a través de las lonjas.

El reto más inmediato, la reforma de la Política Común Pesquera

Durante la inauguración, el ministro Miguel Arias Cañete aseguró que hoy en día, el reto más inmediato para el sector pesquero lo constituyen las negociaciones para la reforma de la Política Común Pesquera, “en las que España trabaja para situarse en una posición de liderazgo con respecto a nuestros socios comunitarios”.

En esas negociaciones, indicaba Arias Cañete, uno de los puntos donde se van a concentrar los esfuerzos es en la defensa de la pesca costera y artesanal, “como instrumento clave para sentar las bases de una recuperación de los recursos pesqueros y, al mismo tiempo, impulsar la recuperación económica de las poblaciones costeras dependientes de la pesca”.

Cambio en la definición de la pesca artesanal

Con este objetivo, “estamos trabajando en un cambio en la definición de la pesca artesanal, para incluir a los barcos con eslora inferior a los 15 metros o los que hagan mareas de menos de 24 horas, para que las zonas altamente dependientes de la pesca puedan beneficiarse de las ayudas que prevé el futuro Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca”, añadía.

Asimismo, el ministro puntualizó que se trabaja para desvincular la pesca artesanal de la obligatoriedad de un sistema de gestión de posibilidades de pesca transferible, “ya que en la flota costera y artesanal predomina más el componente socioeconómico, y la aplicación de un sistema de derechos transferibles podría provocar desequilibrios en las zonas de pesca más cercanas a la costa”.

Defensa del Caladero Nacional

Por otro lado, Arias Cañete confirmó la intención del Ministerio de que estas propuestas formen parte de una estrategia conjunta para la defensa del Caladero Nacional. En este sentido, el ministro recordó que una de las primeras actuaciones de su Departamento ha sido la creación de un Grupo de Trabajo, con la participación de las Comunidades Autónomas, en cuyo marco se definirá la ordenación definitiva de la actividad pesquera en el Caladero Nacional.

Según destacaba el ministro, “esta ordenación tiene como objetivo alcanzar un aprovechamiento óptimo de los recursos pesqueros disponibles, atendiendo a criterios homogéneos de sostenibilidad de explotación y diferenciada por caladeros”.

Revisión de los repartos de cuotas

Asimismo, Arias Cañete señaló la intención de “impulsar una revisión de los repartos de cuotas, especialmente en el caladero Cantábrico-Noroeste, así como del atún rojo en el Mediterráneo, contando con la participación del sector”.

Descartes

Arias Cañete también se refirió al tema de los descartes, donde España defiende ante la Unión Europea que “esta política deberá plantearse en términos de reducción, con un enfoque gradual, pesquería por pesquería, identificando sus causas”, ha recalcado.

Ayudas europeas al desguace

En cuanto a las ayudas europeas al desguace, Arias Cañete aseguró que “España se opone de plano a la eliminación total que propone la Comisión”, y aboga por el mantenimiento de las mismas, tanto para las paralizaciones definitivas como las temporales. Según puntualizaba el ministro, “estas paradas deberían llevarse a cabo en el marco de planes de ajuste del esfuerzo pesquero, para lo que estamos trabajando con otros Estados miembros, como Bélgica, Francia, Irlanda, Italia y Portugal”.

Incremento del precio del gasóleo

Respecto al incremento del precio del gasóleo, Arias Cañete comentó que el Ministerio está evaluando las opciones que ofrece el Fondo Europeo de la Pesca, como la priorización de las inversiones en medidas para la incorporación de las nuevas tecnologías en las embarcaciones, en beneficio de un mayor rendimiento técnico y económico.

Por último, el ministro reiteró que las conversaciones para un nuevo acuerdo de pesca de la UE con Marruecos “avanzan a buen ritmo y sin grandes dificultades, lo que debería permitir cerrar el acuerdo dentro del primer semestre de este año, como estaba previsto”. Arias Cañete recordaba que “actualmente tenemos un marco de ayudas para tripulantes y armadores que cubre hasta el 15 de junio, y nuestro deseo es que cuando concluya este marco, podamos tener ya el nuevo acuerdo con la aplicación provisional”.

{jathumbnail off}