El Patio Andaluz, el espacio de arte contemporáneo del Palacio de Gaviria en Madrid, presenta Domus, la primera exposición individual en España de la reconocida artista italiana Francesca Leone. Comisariada por el crítico de arte y curador Danilo Eccher, estará abierta al público hasta el 30 de noviembre de 2018.

La muestra, diseñada especialmente para este espacio, incluye todo su recorrido artístico de los últimos tres años, que empezó con la instalación Our Trash en la Triennale de Milán en 2015, seguida por la exposición Giardino en el Museo de Arte Contemporáneo de Roma (MACRO), hasta llegar a junio 2018 con sus Monaci al Reale Albergo dei Poveri en Palermo.

Los residuos, el consumo y la huella medioambiental

Una de las obras de Francesca Leone

Una de las obras de Francesca Leone

A lo largo de las salas que rodean el patio del histórico palacio del siglo XIX, Francesca Leone construye su propia Domus a través de una veintena de obras que crean una ambientación propia para cada estancia. Junto a ellas, seis piezas de cemento dejan entrever trazas de rostros escondidos tras unas verjas, que se asoman a través de las fisuras. Las piezas siguen la línea de recuperación de objetos que ha marcado el trabajo reciente de la artista en su particular reflexión sobre la huella medioambiental, los residuos y la reutilización de los materiales. Piezas de objetos consumidos y descartados, colillas de cigarros, plásticos ablandados, hallazgos actuales de un recuerdo matizado, basura que se pega a rejillas metálicas y brillantes, a geometrías crueles y perfectas que recogen como imanes implacables los fragmentos de un pasado reciente.

Una piel de hierro de veinte metros de largo recorre con elegancia todo el perímetro de una de las salas. Una chapa oxidada de cuatro metros pintada, que genera el efecto de un paisaje. Y las salas de la Domus girando en torno a un jardín de basura coloreada que invade el espacio central del patio con dieciséis metros cuadrados de redes de metal, donde quedaron atrapados cientos de colillas de cigarro, plástico teñido y pequeños objetos cotidianos de desecho, sobre los que los visitantes pueden deambular.

“El nuevo cuento que Francesca Leone empezó a escribir hoy ya es sólido conceptualmente, no tiene miedo a ‘ensuciarse las manos’ con los desechos de un consumismo invasivo y prepotente, ni siquiera a enfrentarse con la rigidez geométrica de una composición racional, es un cuento que sabe bordar con las alquimias de la pintura pero también influir temáticamente en los problemas de una actualidad que está constantemente en juego al borde de un precipicio desconocido”, explica comisario de la muestra, Danilo Eccher.

Resumen
Título
Los residuos y el consumo desde la perspectiva del arte contemporáneo
Descripción
El Patio Andaluz, el espacio de arte contemporáneo del Palacio de Gaviria en Madrid, presenta Domus, la primera exposición individual en España de la reconocida artista italiana Francesca Leone.
Autor