‘Esponja de anchoa’, ‘Ravi-oli de espinagada de anguila’, ‘Punto Pelota’… Así, hasta un total de veinte originales pinchos y tapas que serán elaborados, explicados y degustados a lo largo de Minimal, unas Jornadas de Alta Gastronomía en Miniatura diseñadas especialmente para hosteleros que comienzan este lunes en la localidad alavesa de Murgia. La iniciativa pretende […]

‘Esponja de anchoa’, ‘Ravi-oli de espinagada de anguila’, ‘Punto Pelota’… Así, hasta un total de veinte originales pinchos y tapas que serán elaborados, explicados y degustados a lo largo de Minimal, unas Jornadas de Alta Gastronomía en Miniatura diseñadas especialmente para hosteleros que comienzan este lunes en la localidad alavesa de Murgia.

La iniciativa pretende eliminar barreras y miedos para abordar la innovación y aportar canales de renovación a uno de los sectores más castigados por la crisis, como es la hostelería. Un aprendizaje teórico práctico de dos días cuyo fin será adquirir las herramientas gastronómicas necesarias para renovar su oferta de tapas y pinchos.

Maestros de la miniatura

 El equipo de cocineros que ofrecerá las ponencias reúne a los ganadores de siete destacados certámenes de pinchos del panorama gastronómico actual: Bixen Muñoz (ganador del Campeonato de Pintxos de Euskal Herria 2013); Igor Rodríguez (subcampeón en el Concurso Nacional de Tapas y Pinchos de Valladolid 2013); Remy Escales (campeón de Pintxos de Iparralde 2013); Yosune Menéndez (campeona de la Semana del Pintxo de Álava 2013); Carlos Nuez (campeón de Pintxos de Gipuzkoa 2013); Jesús Iñigo (campeón de Pintxos de Navarra en 2013); y finalmente, Roberto Artiguez (campeón de Pintxos Bilbao Bizkaia 2013).

Para completar las ponencias se cuenta también con el trabajo de otros tres reconocidos profesionales como Josean Merino (premio a la Mejor Barra de Pinchos y Tapas 2011); Darren Williamson (campeón de Euskal Herria 2009); y Rubén González (campeón de Pintxos de Álava 1995, 2005 y 2007).

Durante las jornadas gastronómicas se prestará especial atención a los productos alaveses. El cocinero Rubén González, responsable de la cocina de La Casa del Patrón —sede del evento— utilizará ingredientes de Álava en todos los platos que se degustarán en la comida inaugural de Minimal 2014.

 


{jathumbnail off}