La Universidad Internacional Menéndez Pelayo UIMP ofrece, los días 18 y 19 del próximo mes de julio, un curso magistral titulado ‘Nutrigenómica: la clave para la nutrición personalizada’, una actividad que tendrá lugar en las instalaciones del Palacio de la Magdalena en la ciudad de Santander. El curso, bajo la dirección del profesor de nutrición […]

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo UIMP ofrece, los días 18 y 19 del próximo mes de julio, un curso magistral titulado ‘Nutrigenómica: la clave para la nutrición personalizada’, una actividad que tendrá lugar en las instalaciones del Palacio de la Magdalena en la ciudad de Santander.

El curso, bajo la dirección del profesor de nutrición y genética José María Ordovás, versa sobre la Nutrigenómica, una de las áreas más novedosas y prometedoras de la investigación nutricional que estudia la nutrición personalizada basada en nuestros genes.

Dirigido a profesionales de la medicina, nutrición, farmacia, salud pública, empresa privada, medios de comunicación y estudiantes avanzados de áreas relacionadas con la salud, este curso tiene como objetivo exponer la relevancia de la nutrición en la evolución de nuestro genoma, a la vez que profundiza en el conocimiento de las interacciones entre genes y dieta que definen nuestro riesgo individual, así como las recomendaciones nutricionales más apropiadas basadas en el genoma.

La tecnología permite identificar las diferencias individuales

Comer con variedad, para prevenir las deficiencias nutricionales, pero con moderación, para evitar los excesos calóricos son los consejos más sensatos para disfrutar de una nutrición saludable y así prevenir las enfermedades más comunes en nuestra sociedad.

Sin embargo, cada uno de nosotros es obviamente diferente y la tecnología actual está permitiendo identificar las variaciones genéticas responsables de esas diferencias, incluyendo nuestro riesgo de enfermedad y nuestra respuesta a la dieta.

Que los alimentos no “funcionan” igual para todos es sabido desde la antigüedad. Ya el romano Lucrecio nos hablaba de que «Lo que para unos es comida, para otros es amargo veneno». Lo que explica, en parte, los vaivenes que las recomendaciones nutricionales han sufrido con el tiempo. Esto también debería disuadirnos de utilizar como guía nutricional las recomendaciones de nuestros “amigo(a)s” y “vecino(a)s”, ya que la dieta que funciona bien para ellos no tiene por qué funcionar para nosotros.

De ahí que una de las áreas más novedosas y prometedoras de la investigación nutricional radique en la nutrición personalizada basada en nuestros genes o nutrigenómica. Mediante las técnicas genéticas empezamos a conocer no sólo nuestra predisposición a sufrir las enfermedades más comunes, sino también a cómo compensar ese riesgo genético con una dieta personalizada.

Acerca de José María Ordovás

José María Ordovás es profesor de Nutrición y Genética en la Tufts University (Boston), además de director del Laboratorio de Nutrición y Genómica, USDA Human Nutrition Research Center (Boston), colaborador Senior CNIC (Madrid) y director Científico de IMDEA Alimentación.