Desde hoy domingo y hasta el próximo 9 de noviembre, la capital cubana acoge una nueva edición de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2012), en la que por segundo año consecutivo España cuenta con un pabellón oficial que participan 76 empresas españolas y dos asociaciones sectoriales, organizado por el ICEX. FIHAV es la […]

Desde hoy domingo y hasta el próximo 9 de noviembre, la capital cubana acoge una nueva edición de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2012), en la que por segundo año consecutivo España cuenta con un pabellón oficial que participan 76 empresas españolas y dos asociaciones sectoriales, organizado por el ICEX.

FIHAV es la feria más relevante de Cuba y constituye un importante punto de encuentro para el empresariado extranjero y cubano. Pese a la crisis económica internacional, la presencia de expositores en esta feria no se ha visto reducida, sino todo lo contrario.

De carácter multisectorial, enfocada a un público profesional y con una periodicidad anual que ha ido cobrando importancia a nivel internacional con la celebración de cada nueva edición, FIHAV constituye un relevante escaparate para las empresas, al disponer de una amplia cobertura mediática y contar con la visita asegurada de representantes de todas las empresas relevantes del país.

De gran importancia para nuestras empresas turísticas

Los sectores donde se concentra la inversión extranjera son la industria básica (energía, minería y cemento), el turismo, la industria alimentaria y de bebidas, la agricultura, la construcción, la industria ligera, y el tabaco. Para las empresas españolas, sigue teniendo especial importancia el turismo y los contratos de suministros a los hoteles que implica materiales de construcción, equipos, mobiliario, o alimentos y bebidas.

De alto valor sociopolítico

La afluencia de visitantes profesionales y público en general suele ser muy alta, al igual que la asistencia de numerosas autoridades del Gobierno Cubano, lo cual otorga a la feria un gran valor sociopolítico. Además, este año la feria celebra su 30ª edición por lo que se espera que haya una gran participación de países y empresas de todo el mundo.

Un mercado en alza

De enero a agosto de 2012, las exportaciones españolas al mercado cubano ascendieron a más de 473 millones de euros, lo que supone un 14,5% más que en el mismo periodo del año precedente.

{jathumbnail off}