Ha finalizado ya la primera fase del proyecto Pagos del Sherry, una iniciativa de la Ruta del Vino y el Brandy para integrar el viñedo en la oferta enoturística del Marco de Jerez. A partir de ahora comienza una nueva fase en la que se diseñarán diversos itinerarios articulados en base a algunos de los pagos más legendarios del viñedo jerezano.

Así se ha avanzado en la reunión de la Mesa de Viñas de la Asociación de la Ruta del Vino y el Brandy mantenida hoy martes en la sede del Consejo Regulador para exponer los avances de este proyecto enoturístico cuya primera fase ha estado dedicada a la realización de un profundo estudio de los recursos y las potencialidades turísticas del entorno de viñedos, centrado inicialmente en los términos municipales pertenecientes al Grupo de Desarrollo Rural Campiña de Jerez —Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Puerto Real—, y al que seguirá en breve la comarca de la Costa Noroeste: Trebujena, Sanlúcar, Chipiona y Rota.

El estudio ha incluido una análisis exhaustivo de la red de caminos y carreteras del entorno de viñedos para analizar su estado, su grado de conservación, nivel de atractivo, etc., de manera que se puedan definir los trazados más atractivos para el turista enológico, cuya adecuación resulte factible y viable. También se han inventariado los principales recursos turísticos del entorno rural —culturales, naturales, gastronómicos, patrimoniales…—, así como sus posibles usos en las distintas estaciones del año y por medios diversos: senderismo, bicicletas, turismo ecuestre…

Además, se ha realizado un análisis comparativo de otros destinos nacionales e internacionales de similares características y sus proyectos turísticos centrados en el viñedo, así como las tendencias de la demanda y sus necesidades. Finalmente, esta sta fase ha incluido la realización de una amplia encuesta y una investigación cualitativa sobre las actividades que suscitan mayor interés para el público.

Pagos del Sherry. La propuesta

Con toda esta información, se ha articulado una propuesta conceptual de producto turístico que se vertebra en torno a tres itinerarios principales, centrados a su vez en tres de los pagos históricos del Marco de Jerez: Carrascal, Macharnudo y Balbaína. A partir de este momento se iniciará ya la segunda fase del proyecto, en la que se diseñará un plan de desarrollo turístico del producto, se definirán las infraestructuras necesarias y se confeccionarán los manuales de producto para los diversos agentes que intervendrán en este producto turístico.

“El proyecto Pagos del Sherry tiene como objetivo fundamental la dinamización turística del viñedo del Marco de Jerez y de los múltiples recursos que atesora. A pesar de ser la Ruta del Vino más visitada de España, somos conscientes del carácter excesivamente urbano de nuestro destino enoturístico, y de ahí la necesidad de impulsar la incorporación de nuestras casas de viñas, de nuestra oferta gastronómica asociada al viñedo, del propio paisaje y de otros muchos elementos patrimoniales de los que disponemos a escasos quince minutos de los centros urbanos de las localidades del Marco”, explica el presidente de la Asociación de la Ruta del Vino y el Brandy de Jerez, César Saldaña.

Resumen
Pagos del Sherry, iniciativa enoturística para dinamizar el viñedo del Marco de Jerez
Título
Pagos del Sherry, iniciativa enoturística para dinamizar el viñedo del Marco de Jerez
Descripción
Ha finalizado la primera fase de Pagos del Sherry, una iniciativa de la Ruta del Vino y el Brandy para integrar el viñedo en la oferta enoturística del Marco de Jerez. A partir de ahora comienza una nueva fase en la que se diseñarán los itinerarios.
Autor