Con más de tres mil años de tradición, el pastoreo ha demostrado a lo largo de la historia que consumir carne de lechal, cordero y cabrito es sostenible, además de saludable y sabroso. Una carne procedente de ganaderías que, además, contribuyen en gran medida a mantener vivo y activo el medio rural.

Un alimento de toda la vida que, gracias a su forma de producción natural, a día de hoy la carne de lechal, cordero y cabrito sigue reafirmándose como la opción perfecta para quienes buscan un producto suculento, con un sabor único, que contribuya a conservar el medioambiente a largo plazo y que, sin tener que recurrir a técnicas complicadas, permita su preparación de un modo muy fácil, al alcance de todos.

En un contexto actual donde cada vez más buscamos alimentos con valores éticos detrás, la ganadería reitera sus beneficios socioeconómicos y ambientales a través de su impacto en los territorios y paisajes, un sector que ayuda a reavivar el medio rural, fomentar la biodiversidad y prevenir incendios.

Pero, además, en los últimos años, el sector ha ido modernizando la imagen de producto, convirtiéndose paulatinamente en una buena alternativa para el menú diario y frenando, de este modo, el descenso de consumo que arrastraba en los últimos años. A ello ha contribuido la propuesta de nuevos cortes —medallones, tournedó, filete de pierna, churrasco, churrasquitos, filete de carillón, collares, pincho moruno, brocheta, hamburguesa…—, todos ellos más pequeños, versátiles y sencillos que permiten su preparación de un modo muy fácil, dando lugar a propuestas como esta Paletilla o pierna de cordero al horno con verduras, una receta ofrecida por la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (INTEROVIC).

Paletilla o pierna de cordero al horno con verduras

INGREDIENTES

  • 2 paletillas o piernas de cordero
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 1 calabacín
  • 1 cabeza de ajos
  • 300 g de patatas redondas cocidas
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta
  • Romero
  • Perejil picado
  • Mantequilla

ELABORACIÓN

Sazonamos las paletillas y las restregamos con un diente ajo. Embadurnamos toda la carne con aceite de oliva y las colocamos en una bandeja con aproximadamente un dedo de agua. Añadimos 4 o 5 dientes de ajo y unas ramas de romero para aportar sabor y aroma.

Introducimos las paletillas en el horno precalentado a 180 ºC durante 90 minutos aproximadamente, dando la vuelta de vez en cuando y regando por encima con su propio jugo. Pasado ese tiempo, subimos la temperatura del horno a 220 ºC y dejamos que se dore, unos 10 minutos o cuando veamos que la carne esté dorada, pero sin haber llegado a quemarse.

Mientras cortamos los pimientos en tiras y el calabacín en medias lunas gruesas, y en una sartén amplia con una cucharada de aceite cocinamos los pimientos a fuego medio y cuando empiecen a coger color añadimos los calabacines y dejamos que se doren. Reservamos para más tarde, intentando que no pierdan mucho calor.

Picamos el resto de los ajos, 2 o 3 dientes, dependiendo del tamaño, y sofreímos en una sartén con la mantequilla a fuego medio para que no se quemen. Cuando se empiecen a dorar añadimos encima las patatas escurridas con el perejil picado y unas hojas de romero. Salteamos y reservamos.

Por último, servimos las paletillas bien calientes con las verduras y las patatas como guarnición.

Paletilla o pierna de cordero al horno con verduras
80%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Paletilla o pierna de cordero al horno con verduras
Publicado el...
Calificación
51star1star1star1star1star Based on 2 Review(s)