Promarca, la asociación que engloba a fabricantes de marcas en el sector de gran consumo, ha impulsado la puesta en marcha de un estudio que permita conocer datos concretos sobre la calidad y confianza que los consumidores atribuyen a las marcas de fabricante —las generalmente consideradas grandes marcas— frente a las marcas de distribución o marcas blancas.

El informe, Estudio de percepción de calidad y confianza de las Marcas de Fabricante en el consumidor, ha sido realizado por Focus, compañía de Brand Strategy que desarrolla estrategias para grandes marcas, centrándose en cuatro secciones de productos representativas de gran consumo —Alimentación, Bebidas, Cuidado personal y Droguería— de las que, a su vez, se han seleccionado veinte categorías de productos diferentes que reúnen tres características comunes: alta penetración de consumo, productos con presencia de marcas de fabricante y marcas de distribución y distintos grados de relación emocional con el consumidor.

Marcas de fabricante vs. marcas blancas

Y entre las principales conclusiones de este estudio destacan:

  • Respecto a la calidad, los usuarios la atribuyen mayor, de forma casi unánime, a las marcas de fabricante frente a las marcas de distribución: el 89,7 % —casi 9 de cada 10 consumidores— asegura que las marcas líderes ofrecen mayor calidad, frente al 9,3 % que opta por las marcas blancas.
  • El 83 % de los compradores habituales de marcas de distribución otorgan un IPQ (Índice de Preferencia por Calidad) sensiblemente más alto a las marcas de fabricante, ya que en todas y cada una de las categorías analizadas, al menos un 70 % de estos consumidores atribuyen mayor calidad a las grandes marcas.
  • En cuanto a la confianza que los consumidores manifiestan respecto a las marcas, las de fabricante obtienen un índice de confianza por parte de los consumidores superior al 94 sobre 100, frente a los 24,6 sobre 100 obtenidos las de distribución.
  • Por categorías, el índice de confianza de las marcas de fabricante se mantiene entre los 88 y los 99 puntos sobre 100 en todas ellas, mientras que las marcas de distribución no alcanzan los 40 en ninguna categoría.
  • La mayoría de los consumidores cree que las marcas más vendidas, en todas las categorías, son marcas de fabricante, y son minoría los que creen que se venden más las marcas de distribución —entre el 7 % y el 38 %, según la categoría— y, de estos, un 71 % atribuye mayor calidad a las marcas de fabricante.
Resumen
¿Cómo percibimos las marcas de fabricante frente a las marcas blancas?
Título
¿Cómo percibimos las marcas de fabricante frente a las marcas blancas?
Descripción
Promarca, la asociación que engloba a fabricantes de marcas en el sector de gran consumo, ha realizado un estudio para conocer datos concretos sobre la calidad y confianza que los consumidores atribuyen a las marcas de fabricante frente a las marcas de distribución o marcas blancas.
Autor