Un nuevo proyecto impulsado por dos centros tecnológicos especializados ha dado como resultado la creación de una plataforma específica para el sector del envase plástico alimentario que permitirá la trazabilidad segura del cumplimiento de las normas que garantizan la seguridad de estos productos.

El proyecto, denominado Veritas, de la mano de ITI, centro tecnológico especializado en tecnologías de la información y la comunicación, y de AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, se ha completado con éxito, permitiendo implementar la tecnología de blockchain al seguimiento en la cadena de valor del envase alimentario hasta lograr un registro distribuido, seguro y trazable. El proyecto partía de un escenario en el que el tratamiento de las declaraciones de conformidad continuaba haciéndose, en la mayoría de los casos, en formato físico, susceptible a manipulaciones o pérdidas de información.

El potencial de la tecnología blockchain

En este contexto, la tecnología blockchain ha demostrado un gran potencial aplicada al sector industrial gracias a sus características de inmutabilidad y su potencial en trazabilidad o auditoría. Un tipo de tecnología que en este proyecto ha permitido construir una plataforma para el sector del envase alimentario que permite registrar, trazar y ofrecer un histórico de información relativo a las declaraciones de conformidad, y de las leyes y normas que estas cumplen, así como la posibilidad de que esta información circule entre proveedores y clientes de forma segura.

“Veritas será de gran utilidad a las empresas de sector durante el proceso de acreditación de conformidad de los envases y productos de uso alimentario para poder adecuarse a la normativa vigente y responder a los cambios de esta a nivel nacional y europeo. Gracias a la tecnología blockchain se ofrece un sistema de trazabilidad inmutable durante el proceso de actualización de las declaraciones de conformidad, desde el momento en el que se recibe la notificación del cambio del marco legal hasta que la nueva declaración es publicada por parte de la empresa”, explican los impulsores de esta iniciativa.

Otra de las ventajas de la plataforma es que resulta muy interesante en escenarios en los que diferentes organizaciones cooperan e interactúan, pero donde no existe necesariamente una relación de confianza, que es precisamente el caso del sector del envase, ya que los participantes mantienen un repositorio de declaraciones de conformidad al que solo tiene acceso un número restringido de empresas.

Resumen
Tecnología blockchain para garantizar la seguridad del envase de plástico alimentario
Título
Tecnología blockchain para garantizar la seguridad del envase de plástico alimentario
Descripción
Un nuevo proyecto impulsado por dos centros tecnológicos especializados ha dado como resultado una plataforma para el sector del envase plástico alimentario que permitirá la trazabilidad segura del cumplimiento de las normas de seguridad de estos productos.
Autor