En una emocionante gran final el pasado sábado en Milán, en la que el español David Andrés —segundo chef de ABaC—quedó entre los tres finalistas, el representante de Estados Unidos, Mitch Lienhard se alzó finalmente con la victoria en el S.Pellegrino Young Chef 2016 y fue proclamado el mejor cocinero joven del mundo.
El joven cocinero de Michigan (Estados Unidos), Mitch Lienhard, se proclamó vencedor en el S.Pellegrino Young Chef 2016 con su plato de autor: Pato asado a la naranja con especias y boniato. Lienhard se impuso a otros diecinueve aspirantes que representaban diferentes áreas geográficas y que habían sido finalistas en los concursos locales de cada región.
La responsabilidad de elegir al ganador de S.Pellegrino Young Chef 2016 recayó en un extraordinario jurado formado por siete chefs de prestigio internacional: David Higgs, Carlo Cracco, Gaggan Anand, Elena Arzak, Mauro Colagreco, Wylie Dufresne y Roberta Sudbrack. El proceso de evaluación de los candidatos finales se rigió de acuerdo a las cinco “reglas de oro” del concurso: ingredientes, habilidades, originalidad, estética y mensaje. Tras la ceremonia S. Pellegrino Young Chef 2016 se sirvió una cena de gala preparada por el chef Massimo Bottura, cuyo restaurante de Módena, Italia, Osteria Francescana, ostenta el primer puesto de la lista The World’s 50 Best Restaurants 2016.
Este año, la ceremonia de la gran final incluyó también la entrega de dos galardones adicionales: ‘Tradición Contemporánea’ que premia al plato que mejor representa el equilibrio entre elementos tradicionales y contemporáneos, que recayó en el italiano Alessandro Salvatore Rapisarda de Italia, y Mensaje Inspirador, para el plato de concepto más inspirador, —un premio que por primera vez ha sido votado online por el público— y que recayó en Daniel Nates, representante de Latinoamérica-Caribe.
Pódium ganadores
- Pellegrino Young Chef 2016: Mitch Lienhard (representante de Estados Unidos)
- Finalistas: Shintaro Awa (Francia) y David Andrés (representante de España-Portugal)
- Premio a la Tradición Contemporánea: Alessandro Salvatore Rapisarda (representante de Italia)
- Premio al Mensaje Inspirador: Daniel Nates (representante de Latinoamérica-Caribe)
Casi diez meses después de que se iniciara la segunda edición, en enero de 2016, el S. Pellegrino Young Chef 2016 ha llegado a su fin. Para competir en este evento mundial, los jóvenes chefs y sus platos de autor tuvieron que pasar varias rondas preliminares muy rigurosas, a partir de una selección inicial de la escuela de cocina ALMA —probablemente el centro educativo y de formación internacional de cocina italiana más importante del mundo—, seguida por las finales regionales, durante las cuales los chefs finalistas obtuvieron el primer lugar ante otros nueve talentosos candidatos locales.
Los jóvenes chef no han estado solos en su camino hacia la gloria, ya que después de las finales regionales se les asignó un chef mentor, que les ha guiado sobre cómo mejorar sus platos de autor y les ha ayudado a prepararse para la gran final de Milán. La chef mentora de Mitch Lienhard ha sido Dominique Crenn. Y en el caso del representante español, David Andrés, su chef mentor fue Andoni Luis Aduriz.
