Carne magra y pimentón de primera calidad, sal, ajo y tripa de cerdo natural son los ingredientes necesarios para elaborar el chorizo tradicional riojano. Y para disfrutarlo, un vaso de vino de Rioja que acompañe la conversación y el dialogo. Así de sencillo, así de natural.
Y para salvaguardar la excelencia del producto, se ampara bajo la IGP Chorizo Riojano, promovida por el Gobierno de La Rioja, que sirve para garantizar el sabor auténtico del chorizo elaborado en La Rioja y que se distingue del resto por su sabor suave, aromático, ligeramente picante y especiado y su color rojo intenso. La Rioja es universalmente conocida por ser la tierra con nombre de vino, pero unida a su tradición vitivinícola está igualmente la tradición gastronómica. La elaboración del chorizo riojano se remonta a muy antiguo. No hay almuerzo, merienda o comida de celebración, donde no estén presentes un plato de chorizo y un buen vaso de vino.
Actualmente, el chorizo amparado por la Indicación Geográfica Protegida Chorizo Riojano se caracteriza por su forma de sarta o herradura, con un calibre de 30-40 milímetros y un peso mínimo de 200 gramos. Consistencia firme y compacta, generalmente de aspecto rugoso, de corte liso, bien ligado y en el que se aprecia una diferenciación clara entre carne y grasa, definen este producto que en la cocina da lugar a platos como esta Pizza con Chorizo Riojano IGP y espárragos trigueros, una receta ofrecida por la IGP Chorizo Riojano.
Pizza con chorizo riojano y espárragos trigueros
INGREDIENTES
- Masa de pizza (preparada en casa o precocinada)
- Chorizo Riojano IGP
- Espárragos trigueros naturales
- Tomate frito
- Mozzarella
- Orégano
ELABORACIÓN
Para preparar esta receta podemos elegir hacer la masa de pizza o utilizar una masa comercial precocinada.
En cualquier caso, comenzamos precalentando el horno a 220 ºC y, mientras tanto, aprovechamos para cocer los trigueros brevemente en un cazo con agua hirviendo durante 2 minutos, luego escurrirlos y reservarlos.
Después, estiramos la base de pizza sobre papel vegetal en la bandeja del horno, extendemos por encima el tomate frito y la mozzarella, colocamos unas rodajas de chorizo y los espárragos hechos trocitos, y finalmente espolvoreamos un poco de orégano por encima.
Dejamos horneando durante unos 15 a 20 minutos hasta que los bordes queden dorados, sacamos y servimos rápidamente.





