El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, ha presentado en Madrid su programa de Apoyo a la Industria de Gama Alta, junto con el Plan Legislativo, la Política Industrial y el papel fundamental de la industria de Gama Alta como motor de creación de empleo en Europa, líder […]

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, ha presentado en Madrid su programa de Apoyo a la Industria de Gama Alta, junto con el Plan Legislativo, la Política Industrial y el papel fundamental de la industria de Gama Alta como motor de creación de empleo en Europa, líder a nivel global en el desarrollo y la fabricación de productos y servicios de este nive.

 

La presentación del vicepresidente europeo tuvo lugar en el marco del II Día Fortuny, un acto organizado por Círculo Fortuny, asociación que aúna a las Marcas de Gama Alta más representativas de España y foro de reflexión para apoyar el papel de las marcas españolas de este sector como motor de crecimiento.

 En su intervención, Tajani enfatizó la importancia de tener en consideración al sector de Gama Alta como fundamental para el desarrollo del turismo y para la generación de crecimiento y empleo. En este sentido, el ministro español José Manuel Soria destacaba que “el complemento a la política de austeridad necesariamente ha de ser una política industrial que apoye a las PYMES. Las empresas culturales y creativas españolas son un ejemplo a seguir.»

 Por su parte, Carlos Falcó, Marqués de Griñón, presidente ejecutivo del Círculo Fortuny señaló que para el 65% de los ciudadanos españoles la calidad es el valor más representativo de la industria de Gama Alta, asegurando que el 70% de los españoles considera que el sector de Gama Alta es un generador de empleo y crecimiento económico y el 82% también reconoce el papel fundamental de este sector para atraer turistas al país.

El valor de las industrias de Gama Alta para la economía 

(Estudio realizado por Frontier Economics y facilitado por la Alianza Europea de Industrias Culturales y Creativas, ECCIA)

– Las marcas europeas representan más del 70% del mercado global de productos Gama Alta.

– La producción total del 2012 alcanzó más de 440.000 millones de euros equivalentes al 3% del PIB Europeo.

– Emplea aproximadamente a un millón de trabajadores directos y 500.000 indirectos.

– Exporta el 60% de su producción representando el 10% del total de exportaciones europeas.

– La contribución tributaria del sector asciende a más de 110.000 millones de euros.

– Se trata de un sector clave para el turismo en Europa: el 50% de las ventas de bienes de Gama Alta es comprado por turistas.

– Apoya particularmente a las PYMES.

– Las tasas de crecimiento del sector han superado notablemente al crecimiento de la económica europea desde el inicio de la actual crisis económica.

– Las previsiones a medio plazo sugieren que el sector seguirá creciendo entre el 7% y el 9% por año. En este caso, el sector contribuirá en 2020 con una cantidad entre 790.000 y 930.000 millones de euros a la economía europea empleando entre 1,8 y 2,2 millones de personas de formas directas.

 


{jathumbnail off}