La Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios, HISPACOOP, ha puesto en marcha el canal de comunicación Sin desperdicio: Aprovecha la comida, en el que informa a los consumidores sobre el problema del desperdicio alimentario, aportando soluciones y consejos para reducir el desperdicio dentro y fuera del ámbito doméstico.

La iniciativa pretende, además, promover comportamientos más responsables en la gestión de los alimentos, aportando consejos y soluciones para reducir el desperdicio de alimentos y ser más responsables en su gestión y consumo de alimentos.

Y es que cuando se despilfarran alimentos se están malgastando también los recursos utilizados para producirlos como agua, energía, tierra, mano de obra y recursos monetarios, por ello es importante incrementar los esfuerzos y acciones encaminadas a reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos como, por ejemplo, dignificar las sobras a través de la elaboración de una serie de recetas sencillas y originales que den una segunda oportunidad a los alimentos que hemos cocinado de más o que han sobrado de otras comidas. Elaboraciones como este Postre sencillo de manzana, una receta de Lola (Madrid).

Postre de compota de manzana, yogur y almendras

INGREDIENTES

  • Manzanas que llevan tiempo y empiezan a ponerse un poco feas
  • Yogur natural
  • Azúcar o edulcorante
  • Canela
  • Unas cuantas almendras

ELABORACIÓN

Pelamos las manzanas y las ponemos a cocer en un cazo o bien en un recipiente en el microondas.

Cuando estén, con la ayuda de un tenedor las aplastamos hasta obtener la textura de una compota.

En una copa, vaso o bol colocamos el puré de manzana caliente en la base llegando hasta la mitad más o menos, y encima un yogurt natural algo removido con un poco de azúcar o edulcorante. Espolvoreamos con canela y las almendras trituradas, y listo.

Consejos para evitar residuos alimentarios

La Comisión Europea presenta unos consejos para tirar menos residuos alimentarios, ahorrar y proteger el medio ambiente: Planifique la compra, compruebe la fecha de caducidad, tenga en cuenta su presupuesto, mantenga el frigorífico en orden, almacene los alimentos siguiendo las instrucciones que figuran en el envase, vaya rotando los alimentos, sirva cantidades pequeñas de comida, aproveche los restos, congele y, ya finalmente, convierta los residuos en abono para el jardín, jardineras o macetas.

 

Postre de compota de manzana, yogur y almendras (receta sin desperdicio)
78%Nota Final
Puntuación de los lectores 2 Votos
87%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Postre de compota de manzana, yogur y almendras (receta sin desperdicio)
Publicado el...
Calificación
3.51star1star1star1stargray Based on 3 Review(s)