El próximo lunes, 08 de julio, tendrá lugar en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la entrega de los premios al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra campaña 2012-2013 de manos del ministro Miguel Arias Cañete, un acto que además servirá de inicio a la Semana del aceite que este año […]

El próximo lunes, 08 de julio, tendrá lugar en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la entrega de los premios al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra campaña 2012-2013 de manos del ministro Miguel Arias Cañete, un acto que además servirá de inicio a la Semana del aceite que este año se celebra bajo el lema El aceite pone el sabor.

Estos galardones se conceden anualmente —en sus modalidades ‘Producción Convencional’ y ‘Producción Ecológica’— para contribuir a revalorizar los aceites de oliva virgen españoles de mayor calidad organoléptica y estimular a los productores a elaborar y comercializar aceites de calidad. También tienen como finalidad promover la imagen y posición del mercado del aceite de oliva y promocionar entre los consumidores el conocimiento y valoración de las características sensoriales de este aceite.

 Premio Alimentos de España

En esta edición, el aceite que ha recibido mayor puntuación y ha obtenido el premio Alimentos de España ha sido el presentado por Finca La Reja, de Bobadilla-Antequera (Málaga), que ha conseguido también el galardón al mejor aceite de oliva extra en la modalidad de ‘Producción Ecológica’.

Categoría de producción convencional

Los premios concedidos en la categoría ‘Producción Convencional’, que a su vez se subdivide en los grupos ‘Frutados Verdes Amargos’, ‘Frutados Verdes Dulces’ y ‘Frutados Maduros’ son:

Aceites Frutados Verdes Amargos.  En esta modalidad el premio ha recaído en Almazara de Muela, de Priego de Córdoba (Córdoba). Han resultado finalistas: Aroden S.A.T. de Carcabuey (Córdoba) y El Labrador S.A.T. 8064 de Fuente de Piedra (Málaga).

Aceites Frutados Verdes Dulces. Este premio se ha otorgado a S.C.A. Almazaras de la Subbética, de Carcabuey (Córdoba). Como finalistas han quedado: S.C.A. Agropecuaria de Herrera de Oleoestepa, de Herrera (Sevilla) y Orobailén / Galgón 99 SL., de Villanueva de la Reina (Jaén).

Aceites Frutados Maduros. En este grupo ha resultado ganador el aceite de Cooperativa Agrícola i Caixa Agraria de Cambrils, de Cambrils (Tarragona). Los finalistas de esta categoría han sido: Agrodelpa SL., de Córdoba y Aceites Olivar del Valle SL, de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real).

Categoría de producción ecológica

En esta modalidad, el premio ha recaído en Finca La Reja, de Bobadilla Antequera (Málaga). Como finalistas de esta categoría han resultado: Hacienda Queiles SL, de Tudela (Navarra) y S.C.A. Almazaras de la Subbética, de Carcabuey (Córdoba).

 

Artículos relacionados

Una semana en la que el aceite pone el sabor

Se reconoce la calidad ‘virgen extra’ a los aceites de producción integrada 

Agricultores andaluces denuncian ‘irregularidades’ en los precios del aceite de oliva

Catas populares para elegir la receta magistral del aceite de oliva

Los mejores diseños internacionales de envases para aceite de oliva

Los planes de futuro del sector del aceite de oliva

Comienza Expoliva, la feria más importante del sector del olivar

El Consejo Oleícola Internacional abordará la autentificación de los aceites de oliva

España apuesta por el aceite de oliva como motor del sector

Datos actualizados del mercado del aceite de oliva y la aceituna de mesa

Dieta mediterránea, aceites de oliva y salud cardiovascular

Jaén quiere adelantarse a la obligación de eliminar las aceiteras

Argentina declara alimento nacional el aceite de oliva

Se convoca el Premio a la Calidad del Oliva Virgen Extra

Los alimentos más eficaces contra el colesterol


{jathumbnail off}