El pasado año 2019, la UNESCO —Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura— declaró oficialmente la fecha del 26 de como el Día Mundial del Olivo, un reconocimiento a la actividad en torno a este árbol milenario y un llamamiento internacional a promover la protección del patrimonio y la sostenibilidad ambiental.

La propuesta fue presentada conjuntamente por Líbano y Túnez con el objetivo de proteger el olivo y promover los valores de paz, sabiduría y armonía que simboliza, y fue debatida ampliamente por el Comité Ejecutivo de la UNESCO durante su 206ª reunión. En sus observaciones, la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, acogió y defendió la iniciativa y, dado que la protección del patrimonio cultural y natural, incluidos los paisajes culturales, constituye el núcleo del mandato de esta institución, alentó a los Estados miembros a celebrar el Día Mundial del Olivo y a promover la protección del patrimonio y la sostenibilidad ambiental.

El olivo como símbolo 

En este sentido, Audrey Azoulay puntualizó que las actividades para celebrar el Día Mundial del Olivo debían ser financiadas y ejecutadas por los Estados miembros, con el apoyo de la Secretaría, para promover el día en la medida de lo posible dentro de sus respectivos medios. Tras examinar la documentación aportada, el Consejo Ejecutivo de la UNESCO decidió aprobar la propuesta, incluir este punto en el orden del día de la 40ª reunión de la Conferencia General y recomendar a la Conferencia General que aprobara una resolución en la que se proclamara el 26 de noviembre como Día Mundial del Olivo.

La moción fue aprobada por unanimidad el 26 de noviembre de 2019: el Día Mundial de la Aceituna recibió finalmente su reconocimiento oficial y se celebra en todo el mundo con actividades muchas veces impulsadas por el Consejo Oleícola Internacional, organismo que reúne al 94 % de los países productores de aceite de oliva y aceitunas de mesa.

Un simple pero solemne homenaje al olivo que incluye una declaración que insta a los gobiernos e instituciones de todo el mundo a elegir el olivo como protector de nuestro planeta y que destaca el papel del cultivo del olivo en el desarrollo económico y social sostenible, pero también como un arma clave en la lucha contra el cambio climático. El mensaje es claro: elegir el olivo para proteger nuestro planeta y nuestra salud.

Resumen
Primer aniversario de la declaración del Día Mundial del Olivo por la UNESCO
Título
Primer aniversario de la declaración del Día Mundial del Olivo por la UNESCO
Descripción
El pasado año 2019, la UNESCO declaró oficialmente la fecha del 26 de como el Día Mundial del Olivo, un reconocimiento a la actividad en torno a este árbol milenario y un llamamiento internacional a promover la protección del patrimonio y la sostenibilidad ambiental.
Autor