El BOE recogía ayer martes la convocatoria del premio Alimentos de España en su XXIV edición 2011, realizada por el MARM y cuyo objetivo es reconocer el trabajo de empresas y profesionales que se han distinguido por producir, elaborar, distribuir y ofrecer al consumidor alimentos de calidad, contribuyendo al desarrollo del sector alimentario español de […]

El BOE recogía ayer martes la convocatoria del premio Alimentos de España en su XXIV edición 2011, realizada por el MARM y cuyo objetivo es reconocer el trabajo de empresas y profesionales que se han distinguido por producir, elaborar, distribuir y ofrecer al consumidor alimentos de calidad, contribuyendo al desarrollo del sector alimentario español de forma sostenible y eficiente.

Los premios incluyen diez distintas modalidades y un Premio Extraordinario:

Alimentos de España a la Producción Agraria será concedido a explotaciones agrarias, que en el desarrollo de su actividad utilicen tecnologías agropecuarias que redunden en el avance de un sector sostenible y eficiente en la obtención de productos de calidad que respondan a la demanda de los consumidores. Podrán participar titulares de explotaciones agrarias o agrupaciones de las mismas, que desarrollen su actividad dentro del territorio nacional.

Alimentos de España a la Industria Alimentaria está dirigido a galardonar la trayectoria y acciones que de una manera global mejor integren aspectos relacionados con el respeto al medio ambiente, la potenciación del desarrollo rural y de los recursos locales, tareas en innovación e inversión tecnológica, y estrategias de comercialización y promoción. Podrán participar todas aquellas empresas alimentarias o agrupaciones de empresas alimentarias cuya sede principal esté situada dentro del territorio nacional.

Alimentos de España a la Distribución y Comercio Alimentario. Con este premio se galardona la trayectoria y el trabajo desarrollado por establecimientos de distribución minorista de alimentos y nuevos canales de comercialización, tanto en el mercado interior como en el exterior, con objeto de potenciar el conocimiento, la presentación y la difusión de nuestros alimentos. Podrán participar todas las empresas de distribución minorista de alimentos incluidos los nuevos canales de comercialización alimentaria, a través de Internet u otras vías.

Alimentos de España a la Restauración está dirigido a galardonar los establecimientos de restauración situados en el territorio nacional o en el extranjero, que potencien la utilización, presentación, innovación y buen uso de nuestros alimentos en la gastronomía. Asimismo se tomará en consideración el empleo destacado del aceite de oliva virgen extra español y la presencia de una cualificada carta y bodega que contribuya a fomentar el conocimiento de los vinos españoles de calidad con indicación geográfica. Podrán participar establecimientos de restauración que potencien la gastronomía y los productos alimentarios españoles.

Alimentos de España a la Producción Ecológica está destinado a reconocer las acciones que de una manera global mejor integren aspectos relacionados con la contribución a la conservación de la biodiversidad y el respeto al medio ambiente, la potenciación del desarrollo rural y de los recursos locales y las tareas en innovación tecnológica, redundando en la obtención de productos de alta calidad con el sello de producción ecológica. Podrán participar explotaciones agrarias, empresas alimentarias o sus agrupaciones, cuya sede principal esté situada dentro del territorio nacional

Alimentos de España al Joven Empresariado galardona la labor desarrollada por las y los jóvenes emprendedores en beneficio de un sector agrario y alimentario innovador, competitivo y sostenible. Podrán participar las y los jóvenes empresarios, menores de 40 años, que desarrollen su actividad como personal directivo de empresas alimentarias situadas dentro del territorio nacional.

Alimentos de España a la Mujer Emprendedora reconoce la trayectoria de mujeres que con su labor directiva en el sector agrario y alimentario sean un referente para el fomento de la inserción laboral de las mujeres. Podrán participar mujeres que desarrollen su actividad como directivas de empresas alimentarias situadas dentro del territorio nacional.

Alimentos de España Dieta Mediterránea está dirigido a galardonar actuaciones que impulsen, divulguen y salvaguarden la dieta mediterránea. Podrán participar iniciativas desarrolladas por diferentes sectores de la sociedad (personas físicas o jurídicas) que contribuyan a fomentar el conocimiento del concepto de dieta mediterránea.

Alimentos de España de Comunicación distingue los trabajos de comunicación que estén relacionados con la naturaleza, producción, transformación, comercialización, respeto al medio ambiente, propiedades, valor nutritivo y aspectos culturales y gastronómicos de los alimentos de España. Podrán optar a este premio los trabajos publicados, editados o emitidos por cualquier medio de comunicación.

Alimentos de España de Promoción Alimentaria está dirigido a galardonar actuaciones que contribuyan a fomentar el conocimiento y la promoción de nuestros productos alimentarios. Podrán participar acciones promocionales y de publicidad sobre la naturaleza o cualquier actividad productiva, comercial, de consumo, cultural o gastronómica en relación con los alimentos de España, desarrolladas dentro y fuera del territorio nacional.

Además, con el Premio Extraordinario se reconocerán circunstancias destacadas o continuadas en el tiempo relacionadas con la producción, transformación y difusión de alimentos.