Los meses de junio y julio de este verano 2019 han registrado cifras muy superiores de utilización de las terrazas al aire libre para salir a comer o cenar fuera de casa, en comparación con las del año pasado, llegando a incrementarse hasta en un 30 % respecto a los datos de 2018.
Al menos así lo asegura un reciente estudio realizado por la app de reservas online de restaurantes ElTenedor, que parece indicar que el buen tiempo generalizado que estamos disfrutando este año hace que busquemos pasar más tiempo al aire libre, también a la hora de sentarnos a la mesa.
El terraceo por zonas
La tendencia de crecimiento de las reservas en los restaurantes con terraza, el terraceo, se acentúa, especialmente, en las comunidades autónomas de Andalucía, Comunidad Valenciana e Islas Baleares:
- En Andalucía, se ha notado un crecimiento de un 36% respecto al resto del año y de un 54% en comparación con 2018.
- En la Comunidad Valenciana, el incremento respecto al verano pasado es de un 25%, pero únicamente un 10% en comparación con el resto del año.
- Sin embargo, donde hay una mayor subida es en Islas Baleares, con un incremento del 67% respecto al resto del año y un 88% al compararlo con junio y julio de 2018.
En el estudio también se han analizado las tendencias de gasto de los comensales que deciden disfrutar comiendo al aire libre. Según los datos obtenidos, durante los meses de junio y julio de 2019, el gasto medio en establecimientos con terraza es de 28 euros aproximadamente, llegando a 32,50 euros en las Islas Baleares. En Andalucía y Comunidad Valenciana baja algo y se sitúa en unos 26 euros.
Las comidas favoritas
Siempre según este estudio de ElTenedor, el TOP 5 de reservas en terrazas lo formarían:
- La comida mediterránea
- La tradicional española
- La italiana
- La cocina de mercado
- La comida japonesa
Comparando estas primeras posiciones con las que se registraron en el estudio realizado el pasado año 2018, llama la atención la gran ascensión que ha tenido este verano la comida japonesa, que ha desbancado a todo un clásico de nuestra gastronomía como son los arroces en sus diferentes versiones.
