En España disponemos durante todos los días del año de una gran variedad de frutas, especialmente cítricos, con los máximos niveles de calidad y seguridad, con deliciosos aromas y sabores, y múltiples propiedades como sus vitaminas, minerales, fibra y agua.

Timbal de salmón marinado en cítricos
80%Nota Final
Puntuación de los lectores 2 Votos
76%

Un alimento que puede consumirse de mil maneras: al natural, en zumos de todo tipo, como cítricos, en compotas, mermeladas, macedonias, ensaladas, cremas, purés, brochetas, tortillas, salsas, pistos… En realidad, su consumo depende básicamente de nuestra imaginación, siguiendo siempre la recomendación de comer cinco piezas al día.

Y, dada la versatilidad de estos alimentos en su utilización en la cocina, la marca TAISI, dedicada a la fabricación de conservas de frutas con productos como fruta confitada, almíbares, mermeladas y rellenos, convoca anualmente el Concurso de Recetas Taisi Pasión por la Fruta, un certamen con el que se pretende fomentar la innovación y la creatividad y premiar la habilidad de los futuros profesionales de las escuelas de hostelería, heladería, bombonería, panadería, pastelería y confitería, a la hora de elaborar recetas como este Timbal de salmón marinado en cítricos, una elaboración de Elena Camelia Orsa, alumna del I.E.S. Zaurín, Ateca.

Ingredientes

Para el salmón marinado

  • 1 salmón fresco
  • 1,5 Kg sal gorda
  • 140 gr de brisura de limón Taisi
  • 1,5 kg azúcar

Pata el tomate concassé

  • 1 unidad por persona
  • sal c/s
  • aceite de oliva virgen extra c/s

Para la crema de aguacate

  • ½ aguacate por persona
  • zumo de ½ lima
  • ¼ de cebolleta por persona
  • sal c/s
  • aceite de oliva virgen extra c/s
  • pimienta negra c/s

Elaboración

Salmón Marinado. Sacar los filetes de salmón, limpiarlo de las partes más grasas y retirar todas las espinas (se buscan presionando con el dedo y se extraen con ayuda de unas pinzas). No quitar la piel. Una vez bien limpios, mezclar bien la sal gorda, el azúcar y la brisura de limón. Poner la mitad de la mezcla en una fuente, colocar el salmón con la piel hacia abajo, y cubrirlo con el resto de la mezcla sin que quede nada al descubierto. Tapar con papel film, y colocar una fuente con peso encima (briks de leche, latas…)

Guardar en la nevera durante 36 a 48 horas. A mitad de proceso se desentierra el pescado y se le da la vuelta. Según el nivel de curación que se desee obtener, se deja más o menos tiempo. Una vez trascurrido ese tiempo, se saca el pescado y se pasa por agua del grifo para eliminar los restos de la marinada. Secar bien con papel de cocina y guardar en un envase que evite cualquier tipo de humedad. Se conserva en la nevera durante una semana y media o dos.

Tomate concassé. Escaldar los tomates y a continuación eliminar la piel y las pepitas. Cortarlos en pisana (cubitos de 1×1 cm).

Crema de aguacate. Cortar en brunoix la cebolleta. Machacar con un tenedor el aguacate. Mezclar bien la cebolla y el aguacate y añadir la sal, pimienta y zumo de lima para que no oxide.

Terminación y emplatado. Colocar una base de crema de aguacate. Encima, con ayuda de un aro, el tomate concase, y encima de éste unos tacos de salmón marinado. Decorar con unas semillas de sésamo negro y verde.

Notas de cocina. La brisura de limón confitado es un producto elaborado a partir de la piel del limón, con diez veces más vitamina, minerales y fibras que su zumo. Destaca por su versatilidad porque puede servir para ensalzar el sabor, aromatizar, decorar, rellenar, dar consistencia… Combina muy bien con elaboraciones dulces y saladas, sirviendo además de aplicación a chocolates, caramelos, turrones, gominolas, bollería, panes, helados, carnes, fiambres e incluso pescados.

Resumen
recipe image
Nombre receta
Timbal de salmón marinado en cítricos
Publicado el...
Calificación
3.51star1star1star1stargray Based on 4 Review(s)