Statistics Explained, la página oficial de la Oficina Estadística de la Unión Europea, Eurostat, ha publicado un completo estudio sobre las características del transporte de mercancías por carretera en el ámbito de la Unión, especificando las existencias de vehículos por países, con datos desglosados referentes a peso máximo autorizado, capacidad de carga, edad y configuración […]

Statistics Explained, la página oficial de la Oficina Estadística de la Unión Europea, Eurostat, ha publicado un completo estudio sobre las características del transporte de mercancías por carretera en el ámbito de la Unión, especificando las existencias de vehículos por países, con datos desglosados referentes a peso máximo autorizado, capacidad de carga, edad y configuración del eje, así como por el tipo de actividad económica de la empresa que realiza el transporte de mercancías.

 

 Por flota de vehículos

Muchos de los Estados miembros que se adhirieron a la UE en 2004, han declarado en 2010 una disminución de su stock de vehículos respecto a 2009, o un aumento muy pequeño, a excepción de Eslovaquia, Chipre y Estonia.

Un patrón similar puede observarse para Rumania, país en el que entre 2009 y 2010 el stock de vehículos disminuyó en más del 50%.

Por peso y capacidad de carga

Los datos de este estudio no incluyen vehículos de mercancías con una capacidad de carga menor de 3,5 toneladas o un peso máximo admisible por debajo de 6 toneladas, ya que así lo considera el reglamento de la Unión.

Por peso máximo en carga admisible

En 2010, aproximadamente el 82% del transporte por carretera en la Europa de los 27 fue realizado por vehículos con un máximo permisible de peso de carga de más de 30 toneladas. Los vehículos con un peso máximo de carga inferior a 10 toneladas representaban menos del 1%.

El transporte por carretera realizado por vehículos pesados de más de 30 toneladas aumentó un 16,7% entre 2004 y 2007, pero disminuyó después de 2008, probablemente debido al impacto de la crisis financiera, para alcanzar en 2010 aproximadamente el mismo nivel que en 2006. Entre 2006 y 2010, el transporte por carretera realizado por vehículos de 30 toneladas disminuyó un 18%.

A nivel de países, sólo Italia muestra un patrón diferente, con un 77,5% de su transporte realizado por vehículos de entre 10 y 20 toneladas. Sin embargo, en Bulgaria y Rumanía el 77% y 67% respectivamente de sus transportes se realizaron con vehículos de más de 30 toneladas.

Por capacidad de carga

En 2010, más del 77% del transporte por carretera fue realizado por vehículos con una capacidad de carga de más de 20 toneladas. Los vehículos con una capacidad de cargador debajo de 10 toneladas representaron alrededor del 3%.

A nivel de países, Bulgaria y Rumania tuvieron sólo el 64% y 68% respectivamente de sus transportes realizados por vehículos con una capacidad de carga más de 20 toneladas. Italia informó que el 86% de su transporte se llevó a cabo por vehículos con una capacidad de carga entre 9,6 y 15,5 toneladas.

Por edad de los vehículos

Los vehículos de carga más jóvenes (2 años) dominaban el mercado en Europa en 2010, con alrededor de 300 millones de toneladas-kilómetros. Los vehículos de 5 o menos años representaron el 65% del total vehículos-kilómetros y los de más de 10 años realizaron tan sólo el 13% de vehículos-kilómetros.

Entre 2006 y 2010, hubo una fuerte disminución en el transporte de mercancías por carretera realizado por vehículos jóvenes: un descenso del 46% para los vehículos de menos de dos años. Asimismo entre 2009 y 2010, el transporte realizado por vehículos de menos de dos años disminuyó considerablemente (-38%). El transporte realizado por vehículos muy viejos (más de 15 años) disminuyó cada año hasta representar en 2010 tan sólo el 2% del total toneladas-kilómetro.

Por configuración del eje

Los semirremolques y las cabezas tractoras se llevaron más de 74% de toneladas-kilómetro del total europeo en 2010.

A nivel de Estado miembro individual, casi todos los países tienen más del 60% de su rendimiento de transporte por carretera en cabezas tractoras y semirremolques. Únicamente Finlandia y Suecia tuvieron una gran mayoría de sus toneladas-kilómetro realizadas por camiones y remolques (85% en Finlandia y 81% en Suecia).

Por actividad económica

19 informes países han proporcionado datos sobre la actividad económica de sus empresas de de transporte por carretera. En todos los casos, las empresas proveen de la mayor parte del transporte por carretera. Otros grupos importantes de empresas de transporte por carretera han sido los comercios mayoristas y minoristas, principalmente en el transporte de mercancías a tiendas y centros de distribución vinculados a la empresa involucrada.

El sector de construcción y fabricación, que implica el transporte de productos y materiales, también resultan ser transportistas de una relevante importancia.