La Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios, HISPACOOP, ha puesto en marcha el canal de comunicación Sin desperdicio: Aprovecha la comida, en el que informa a los consumidores sobre el problema del desperdicio alimentario, aportando soluciones y consejos para reducir el desperdicio dentro y fuera del ámbito doméstico
La iniciativa pretende, además, promover comportamientos más responsables en la gestión de los alimentos, aportando consejos y soluciones para reducir el desperdicio de alimentos y ser más responsables en su gestión y consumo de alimentos.
Y es que cuando se despilfarran alimentos se están malgastando también los recursos utilizados para producirlos como agua, energía, tierra, mano de obra y recursos monetarios, por ello es importante incrementar los esfuerzos y acciones encaminadas a reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos como, por ejemplo, dignificar las sobras a través de la elaboración de una serie de recetas sencillas y originales que den una segunda oportunidad a los alimentos que hemos cocinado de más o que han sobrado de otras comidas. Elaboraciones como esta Tortilla milsabores, una receta de Beatriz (A Coruña).
Tortilla con ingredientes sobrantes de una ensalada
INGREDIENTES
- Verduras y otros ingredientes —excepto la lechuga— que hayan quedado de una ensalada anterior
- Cualquier otra verdura, hortaliza que se vaya estropear en breve (calabacín, champiñones, pimiento rojo, pimiento verde, etc.)
- Cebolla
- Atún en conserva
- Huevos, según el tamaño de la tortilla
ELABORACIÓN
Cortamos la cebolla y la sofreímos con un poco de aceite en una sartén. Cortamos en trocitos las verduras y hortalizas que se vayan estropear, las añadimos a la sartén con la cebolla, y rehogamos unos minutos. Luego añadimos los restos de ensalada a todo lo anterior. Escurrimos bien de aceite el atún, lo desmenuzamos, agregamos a la sartén y removemos.
En un bol grande batimos los huevos y añadimos sal al gusto. Escurrimos bien de aceite el contenido de la sartén, lo añadimos al bol y mezclamos todo con los huevos.
En una sartén con una gotita de aceite vertemos esta mezcla y cuajamos la tortilla al gusto.





