Cada vez hay más personas que aprecian lo natural, lo casero, y se animan a vivir la experiencia de realizar su propio pan artesanal. Por ello, desde Levanova —marca de levadura vallisoletana— han querido ofrecer una serie de sencillas instrucciones para animarnos a “meter las manos en la masa” y aportándonos los consejos necesarios para asegurar que el resultado sea digno de todo un pan gourmet.

Cómo hacer un pan gourmet casero

La fórmula. Harina, agua, sal, y levadura es todo lo que necesitamos. La clave está en la calidad y cantidad de los ingredientes, que deberán ser seleccionados en función del resultado que busquemos, aunque, para comenzar, se recomienda usar harinas de trigo con altos niveles de proteínas, en unas proporciones aproximadas de: 500 gramos de harina, 300 g de agua, 10 g de sal y 10 g de levadura.

El amasado. Mezclar bien los ingredientes es una de las fases más importantes de la panificación, ya que será la responsable de la formación de la red de gluten que proporcionará la esponjosidad al pan. Cuanto más desarrollemos este proceso, mayor será el volumen del pan y más blanca y regular la miga.

El reposo y la fermentación. Para que la masa adquiera “cuerpo”, es necesario dejar un periodo de tiempo de descanso tras el amasado, de tal forma que, la levadura actúe y madure la masa aumentando su fuerza y produciendo los aromas que aportan el sabor al pan.

Formado y fermentación final. Primero dividimos las piezas —y si es necesario se aplastan— para que se elimine el exceso de dióxido de carbono que se haya podido crear durante el primer reposo o fermentación. Seguidamente, boleamos para reestructurar la masa. Después, dejamos un segundo reposo para que el gluten se relaje, proceso que suele durar unos 15 minutos. Por último, moldeamos la pieza, o piezas, hacía su forma final.

Cocción. Con el horno precalentado a 220 ºC, bajamos la temperatura a 180 ºC e introducimos la masa acompañándola de unos cubitos de hielo que deberán ir en una segunda bandeja previamente colocada en la parte inferior del horno. La humedad que se producirá será la encargada de que la corteza se forme correctamente.

Esperamos unos 15 minutos y ya estará listó pan natural y de calidad elaborado con nuestras propias manos.

Resumen
Título
Instrucciones para hacer pan gourmet casero
Descripción
Cada vez hay más personas que aprecian lo natural, lo casero, y se animan a vivir la experiencia de realizar su propio pan artesanal.
Autor