Gastón Acurio presenta su nuevo libro Ceviche Power, un delicioso viaje con el prestigioso chef por el ceviche peruano y por las mejores recetas de este plato, convertido ya en un icono mundial.

El ceviche está de moda en todo el mundo. Este sencillo plato peruano se ha convertido en un auténtico icono gastronómico, apoyado por el merecido auge de la cocina típica peruana. Su popularidad lo ha llevado a colarse en la carta de restaurantes de medio mundo, desde establecimientos de lujo hasta sencillas taquerías mexicana, y ha sido incluido entre las cincuenta mejores comidas del mundo por The Observer. Desde 2004 está reconocido como Patrimonio Cultural.

Para acercarnos al mundo del ceviche, no hay nadie mejor que el prestigioso chef peruano Gastón Acurio. En este libro, que tiene como protagonista exclusivo este plato, Acurio es nuestro anfitrión por el mundo del ceviche. Recorre los más de 3.000 kilómetros de costa peruana y nos va desvelando los ceviches más representativos de cada región, sus secretos, su historia y sus mejores maestros locales.

El libro es casi una guía de viaje para conocer el litoral peruano, pero también un recetario en el que ha logrado recopilar más de 40 recetas de los chefs y los maestros cevicheros más reconocidos de Perú.

[quote align=’left’]“Me impresiona todo lo que Gastón Acurio ha hecho por Perú. Moderniza continuamente su cocina sin olvidarse de sus raíces. Sin discusión, es el mejor cocinero de su país y uno de los mejores del mundo”. Juan Mari Arzak[/quote]

La primera parte del libro no es un recetario al uso, ni siquiera un libro de gastronomía convencional. En realidad es un libro de viajes, en el que Gastón Acurio narra su periplo por la costa peruana, comenzando en Punta Capones, al borde de los manglares, en la zona más septentrional del país: Tumbes. Al norte está Ecuador, y esta punta arenosa es donde empieza Perú. Aquí comienza también su historia, hacia el sur, para conocer todas las caras del ceviche peruano. El viaje termina en Tacna, la última región costera del sur del país, frontera con Chile. El viaje hace parada en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Costa limeña, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

La tradición del ceviche peruano

Acurio nos habla del paisaje, de los ecosistemas de cada enclave, de sus recursos naturales, de sus productos, del equilibrio precario de ciertos modos de vida. Nos habla de sus gentes, con nombres y apellidos, de lo que comen y de cómo viven… Y así, hilando todo, nos habla de su gastronomía y más concretamente del ceviche y de maestros cevicheros de cada localidad. Cada capítulo resulta un reportaje completo de una zona del país, narrado en un ameno tono periodístico y acompañado por reportaje fotográficos de gran calidad.

La segunda parte del libro está dedicada a recoger hasta 44 recetas elaboradas por los mejores chefs y maestros cevicheros de Perú, que demuestran que con ingredientes muy sencillos se pueden hacer platos exquisitos y hasta sofisticados. Ceviches fríos o calientes; ceviches de marisco, de bonito, de caracoles, de pulpo, de atún, de cangrejo, de pez agua, de erizo, de percebes, de calamares, de mero, de lenguado… e incluso de carne. Ceviches genuinamente peruanos, pero también ceviches de fusión en los que se combinan con la tradición japonesa o tailandesa.

 

Resumen
Calificación agregada
no rating based on 0 votes
Nombre de la marca
Editorial Planeta
Nombre del producto
Ceviche Power