Después de una estancia de dos meses en Dénia, El Campello será la segunda ciudad que acoja la exposición 3.000 años de cultura del vino Alicante, una muestra que une historia, arte y vino de manera original y única, vinculando así a los dos yacimientos más importantes con testigos vitícolas como Benimaquía y los Baños de la Reina.

Se trata de un proyecto de exposición itinerante exterior que paseará por diferentes localidades la amplia historia y valores de la Denominación de Origen Vinos Alicante a través del arte de la ilustración, que se ha utilizado como vehículo para contar de una forma creativa y artística los principales hitos de esa historia y darle un nuevo valor, de la mano de tres destacados ilustradores e ilustradoras alicantinos — Miguel Calatayud, Paula Alenda y Erre Gálvez— que han creado una nueva iconografía para relatar este devenir a través de sus diversas técnicas.

Los tres han recreado a través de sus obras capítulos tan importantes como Benimaquía, la Junta d´inibició, la filoxera, la difusión de la marca, junto con valores actuales como la sostenibilidad, la artesanía, o el enoturismo entre otros.

La exposición se inauguró en Dénia, donde se sitúa el lagar más antiguo de la zona, y tras dos meses de estancia en esta localidad ahora se traslada al Paseo Marítimo de El Campello, donde también se ubica otro importante yacimiento con restos de bodega como Los Baños de la Reina. Al igual que en el caso de Denia, en El Campello también se organizarán, además de la muestra, conferencias, visitas a los museos y restos arqueológicos y otras actividades de animación.

Posteriormente, la exposición 3.000 años de cultura del vino Alicante seguirá viajando por diferentes municipios de la provincia, siempre montada en localizaciones de exteriores, de modo que los visitantes puedan contemplarla al aire libre.

Los artistas

Miguel Calatayud. Premio Nacional de Ilustración y Distinción de la Generalitat al Mérito Cultural. Su irrupción en la década de los 70 contribuyó a la renovación de la ilustración gráfica española. Su obra, de una coherencia y calidad inusitadas, apunta a un espacio de libertad ajeno a géneros y fronteras. Además, su obra gráfica ilustra más de cien libros.

Paula Alenda. Historiadora del arte e ilustradora, durante más de veinte años ha trabajado aplicando la ilustración al diseño gráfico. A nivel editorial se ha especializado en el ámbito de la literatura infantil. Además, es creadora de productos ilustrados para papelería, textil y papel pintado y ha creado colecciones para las tiendas de diversos museos nacionales.

Erre Gálvez. Apasionado de la fotografía, la tinta impresa y el papel, su trabajo ha sido publicado en el Museo del Romanticismo, Museo Cerralbo, Casa Quintanar, Camper, Summa Art Fair, Cámara Abierta TVE, La neomudéjar, La Fábrica, Harvard Business Review o The Guardian.

Resumen
La exposición 3.000 años de cultura del vino Alicante llega a El Campello
Título
La exposición 3.000 años de cultura del vino Alicante llega a El Campello
Descripción
Después de su estancia en Dénia, El Campello será la segunda sede de la exposición 3.000 años de cultura del vino Alicante, una muestra que une historia, arte y vino vinculando los dos yacimientos más importantes con testigos vitícolas como Benimaquía y Baños de la Reina.
Autor