120 parejas, en total 240 locos del mundo del vino pondrán a prueba sus sentidos en una cata a ciegas dotada con 30.000 euros el próximo 8 de marzo en el Casino de Madrid. La convocatoria del 8º Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas ha batido su propio récord al haber agotado las inscripciones en apenas 30 minutos.
Como en ediciones anteriores las inscripciones se abrieron el día 6 de enero a las 00.00h, y en media hora fueron 120 las parejas de cata que lograron una plaza para participar en este concurso de cata a ciegas de vinos en el que participan parejas de cata de todo el mundo, tanto profesionales como amateurs. El pasado año el aforo se completó en 16 horas y en las ediciones anteriores las plazas se adjudicaron en unos pocos días.
La edición de este año corrobora el interés creciente del público internacional en un premio de cata por parejas abierto a todos los que quieran poner a prueba sus conocimientos del mundo del vino catando hasta un total de 14 vinos a ciegas. Se trata de un concurso único —los participantes deben consensuar las respuestas con su pareja— que cuenta con la más alta dotación económica, 30.000 euros en premios: 20.000 euros para la pareja ganadora, 7.000 para la segunda y 3.000 para la tercera.
14 vinos
Como en las anteriores ediciones, los concursantes se enfrentarán a ciegas a 7 vinos en la Fase Clasificatoria: 2 vinos blancos, 3 tintos y 2 vinos especiales (espumosos, jerez, oportos, vinos generosos y fortificados…). Cada pareja debe acertar la siguiente información de los vinos: país, zona de origen, Denominación de Origen, variedades de uva, añada, elaborador y marca. Tras la Fase Clasificatoria tan sólo las 10 parejas con la mejor puntuación pasarán a la Gran Final donde catarán 7 vinos más.
El Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas se realiza cada año y de forma alterna en Barcelona y Madrid. El jurado está compuesto por prestigiosos profesionales del mundo de la sumillería, la enología y la prensa gastronómica.