Ayer martes se reunían la secretaria general de Pesca española, Alicia Villauriz, con la secretaria de Estado de Pesca de Portugal, Teresa Coelho, un encuentro que tenía como objetivo avanzar en la renovación del acuerdo pesquero bilateral que se mantiene desde 1986 y que se aplica en el ámbito de las aguas continentales entre las 12 y las 200 millas de cada país, dentro de los Acuerdos Fronterizos del Río Miño y del Río Guadiana.

La última renovación de este acuerdo bilateral sobre pesca entre ambos países se produjo en 2014 y desde entonces se aplica de manera consensuada. En este sentido, la próxima renovación servirá para continuar con la gestión sostenible de los caladeros de ambos países y para seguir beneficiando a las dos flotas con las posibilidades de pesca disponibles en unas y otras aguas.

Sardina ibérica

Uno de los objetivos de estas conversaciones es reforzar la igualdad de condiciones en que las flotas desarrollan sus actividades pesqueras en lo referente a horarios, medidas técnicas y vedas, siempre respetando las normas establecidas en las aguas del país donde se faena. Pero, además, España y Portugal han revisado la situación actual de la gestión de, que está mostrando signos de recuperación notables después de las medidas de administración conjunta y coordinada que se han acordado en los últimos años con el asesoramiento  de los institutos científicos españoles y portugueses.

Un tema sobre el cual se está a la espera de que el Consejo Internacional para la Exploración del Mar —ICES, por sus siglas en inglés— pueda evaluar un nuevo plan de gestión que modifica el actual y su regla de explotación. Se espera que esta posibilidad, que se va a presentar próximamente a la Comisión Europea, permita continuar la senda de recuperación iniciada por la población de sardina ibérica y, a la vez, la explotación sostenible y rentable desde el punto de vista socioeconómico de esta especie, tan importante y emblemática para las dos flotas.

Campañas científicas

Por otro lado, se ha renovado la colaboración institucional que se lleva a cabo para la realización de las campañas científicas de evaluación de la especie y en las que participa el buque oceanográfico Miguel Oliver, de la Secretaría General de Pesca, que por segundo año consecutivo llevará a cabo la campaña Pelacus, que se inicia en unos días y se desarrolla en aguas portuguesas.

El objetivo es evaluar la abundancia de la población e intentar confirmar los prometedores resultados de la campaña de reclutamiento realizada en el otoño pasado.

Resumen
Avances en la renovación del acuerdo pesquero España-Portugal
Título
Avances en la renovación del acuerdo pesquero España-Portugal
Descripción
Ayer martes se reunían la secretaria general de Pesca española, Alicia Villauriz, con la secretaria de Estado de Pesca de Portugal, Teresa Coelho, un encuentro que tenía como objetivo avanzar en la renovación del acuerdo pesquero bilateral que se mantiene desde 1986.
Autor