La trazabilidad es un tema candente dentro de la industria pesquera. El etiquetado erróneo es reconocido como un problema y debido a la complejidad de las redes de distribución globales es difícil obtener información fiable acerca de la procedencia de un recurso pesquero. Las etiquetas sobre estos productos deberían incluir información sobre las especies, las pesquerías e información sobre la sostenibilidad de las mismas.
El estándar de MSC (Marine Stewardship Council) —ONG que centra su actividad en la sostenibilidad de los océanos— para la cadena de custodia y trazabilidad de productos pesqueros asegura que el logotipo azul del MSC sólo se utilice en productos provenientes de pesquerías certificadas, dando así la confianza a los compradores y consumidores de que el pescado o marisco que están comprando puede ser trazado hasta una pesquería que sigue el estándar medioambiental del MSC para la pesca sostenible.
En el momento en el que una pesquería se ha certificado, antes de que se pueda etiquetar con el logotipo MSC, todas las empresas dentro de la cadena de distribución —del barco al plato—han de tener la certificación MSC para cadena de custodia. De esta manera se comprueba en cada eslabón dentro de la cadena que el logotipo MSC es mostrado únicamente en el pescado que proviene de una pesquería certificada y que posteriormente dará lugar a platos tan sabrosos como este Brocheta de solomillo de bonito del norte con bacon, pimiento rojo y crema de Idiazábal, una receta elaborada por Campos y ofrecida por Marine Stewardship Council.
Brocheta de bonito en conserva con bacon, pimiento y crema de Idiazábal
INGREDIENTES
- Solomillos de bonito del norte Campos MSC
- 1 pimiento rojo
- Escarola y rúcula
- Aceite de trufa blanca
- Bacon ahumado
- Sal y pimienta negra molida
- Nata para cocinar
- Queso Idiazabal
- Mantequilla
ELABORACIÓN
En una sartén honda o cazuela añadimos la nata y una nuez de mantequilla y hacemos a fuego suave. Cuando tenga algo de temperatura le añadimos el queso Idiazabal rallado para que se derrita lo mejor posible y unos pequeños dados de bacón. Removemos hasta obtener una crema con los tropezones de bacón.
Por otro lado, pinchamos en un palo de brocheta un dado de solomillo de bonito salpimentado, con un trozo de pimiento rojo, una loncha de bacón enrollada, otro trozo de pimiento rojo y otro dado de solomillo de bonito, y rehogamos en una sartén con un poco de aceite de oliva, hasta que la brocheta obtenga un tono dorado.
En un plato disponemos una base de crema de Idiazabal, y encima colocamos la brocheta de bonito acompañada de unas hojas de recula y escarola aliñadas con aceite de trufa blanca.
