Se ha convocado la primera edición del ‘Concurso al Mejor Olivo Monumental de la Comunidad de Madrid 2014’, un curioso certamen al que se podrán presentar los poseedores de un olivo cultivado en esta región cuyas características sean singulares por su tamaño, edad, aspecto o emplazamiento.

El objetivo de este concurso, organizado por Aceite de Madrid y Viveros Provedo es la difusión de la cultura del olivo en la Comunidad de Madrid como elemento fundamental de puesta en valor de su territorio y donde el olivo aporta un significado especial desde hace numerosos siglos.

Para participar en este concurso es necesario que el olivo presentado se encuentre actualmente en cultivo, no aceptándose por tanto olivos silvestres o acebuches, olivos abandonados de cultivo o ejemplares que sean utilizados para fines ornamentales exclusivamente sin más aprovechamiento. El olivo tampoco se acepta que haya sido trasplantado en edad adulta y por tanto no se encuentre en su emplazamiento original.

Un olivo se considera cultivado ante todo si es recolectado su fruto y podado de manera periódica, aunque la decisión sobre si algún olivo presentado no pueda optar a concurso por estar manifiestamente abandonado de cultivo o haber sido trasplantado pertenece al criterio técnico del Jurado.

El plazo de presentación de candidaturas comenzará el 15 de septiembre y finalizará el 15 de noviembre de 2.014, pudiéndose ampliar a criterio de los organizadores. La información detallada sobre esta convocatoria puede consultarse en esta dirección.