La localidad guipuzcoana de Ordizia acoge el próximo miércoles, 30 de noviembre, el Campeonato de Morcilla de Gipuzkoa, un tradicional concurso entre elaboradores de este tipo de morcilla que debe estar preparada, exclusivamente, a partir de los siguientes ingredientes: cebolla, puerro, sangre, manteca de cerdo, y en su caso especies, todos ellos embutidos en tripa natural.

Organizado por la Asociación de Carniceros/as de la Federación Mercantil de Gipuzkoa junto con el Ayuntamiento de Ordizia, en colaboración con el Gremio de Carniceros y Charcuteros de Gipuzkoa, este certamen cumple este año su vigésimo tercera edición y, como ya es tradicional, el ganador recibirá la txapela que le acredita como campeón, trofeo y diploma, haciendo también entrega de sendos diplomas y trofeos al segundo y tercer clasificados y diplomas al cuarto y quinto.

El jurado que se encargará de decidir cuál es la mejor morcilla estará formado en esta ocasión por: las y los cocineros, Eneko Azurmendi (Lazkaoetxe Jatetxea, Zaldibia), Iñaki Telleria (Kuko Jatetxea, Ormaiztegi), Javi Penas (JAKITEA), Amaia Garmendia (Hika txakolindegi/Jatetxea, Billabona) y Arantxa Arrizabalaga (Asador Kattalin, Beasain), Juanma Garmendia (Presidente de FECOGA), las y los periodistas Tere Madinabeitia (Goierriko Hitza / Diario Vasco) y Aitor Buendia (“La Ruta Slow” Radio Euskadi), y Ana Gonzalez (Basque Culinary Center).

La morcilla guipuzcoana

A la hora de realizar la cata, el jurado ha tenido en cuenta el equilibrio entre todos los componentes, tanto en su tamaño como en las cantidades de manteca, cebolla, puerro o mezcla de sangre. La verdura deberá estar picada de forma uniforme. Y es que a través de este campeonato los organizadores pretenden divulgar y apoyar el consumo de un producto tradicional, ofrecer al consumidor una referencia para saber qué producto tiene entre sus manos, y establecer unos parámetros para poder apreciar la calidad de la morcilla guipuzcoana.

Podrán participar en este concurso las empresas de carnicería, charcutería y elaboradores de morcilla, dedicadas a la venta menor en Guipúzcoa, que figuren dados de alta como tales en el correspondiente epígrafe fiscal y acrediten disponer de la correspondiente autorización sanitaria y en su caso registro sanitario. Se entiende por Morcilla de Gipuzkoa, aquella que exclusivamente tiene por ingredientes: cebolla, puerro, sangre, manteca de cerdo y especias en su caso, todo ello embutido en intestino natural.

Resumen
Buscando la mejor morcilla guipuzcoana del año
Título
Buscando la mejor morcilla guipuzcoana del año
Descripción
Ordizia acoge el próximo 30 de noviembre, el Campeonato de Morcilla de Gipuzkoa entre elaboradores de este tipo de morcilla preparada exclusivamente a partir de los siguientes ingredientes: cebolla, puerro, sangre, manteca de cerdo, y en su caso especies, todos ellos embutidos en tripa natural.
Autor