Ya está en marcha una nueva convocatoria —la decimonovena ya—del Premio Internacional de cocina con aceite de oliva Virgen Extra – Jaén, Paraíso Interior, dirigido a cocineros profesionales que en sus propuestas deberán emplear alguno de los aceites Jaén Selección 2022, los mejores de la provincia en la última cosecha.

Organizada por la Diputación de Jaén, esta nueva edición del certamen se celebrará en el marco del Congreso de San Sebastián Gastronomika 2022, entre el 2 y el 5 de octubre próximo, con un proceso de participación continúa muy similar al de ediciones anteriores, aunque con algunas novedades.

Jaén, Paraíso Interior 2022

Pueden participar todos los cocineros profesionales que se dediquen al sector hostelero y que no hayan sido ganadores de este certamen en ediciones anteriores.

Los participantes tendrán hasta el 20 de septiembre para realizar el envío de sus recetas y, una vez recibidas, el jurado elegirá a ocho finalistas —en lugar de los tres seleccionados en los años anteriores—, que serán quienes participen en la gran final que se celebrará en el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal de San Sebastián y en la que se elegirá un único ganador que obtendrá un premio en metálico de 8000 euros y una placa de reconocimiento para su local.

Para ello deben crear y presentar recetas de elaboración propia con alguno o algunos de los aceites Jaén Selección 2022, distintivo que engloba ampara a los mejores aceites de oliva virgen extra jiennenses de cada cosecha —Balcón del Guadalquivir, Dominus Cosecha Temprana, Esencial Picual, Esencial Olive Picual, Olibaeza Picual, Oro Bailén Picual, Oro Magnasur Picual y Melgarejo Ecológico Premium Picual—, especificando el resto de ingredientes empleados y un breve texto que explique por qué se ha usado ese aceite en concreto.

El comité encargado de valorar y seleccionar las ocho recetas finalistas lo harán en base a una serie de criterios culinarios como el maridaje de los ingredientes con los aceites utilizados, la presentación e innovación del plato o la correcta utilización de cada uno de los ingredientes en las distintas fases de la preparación de la receta, entre otros. Y el jurado de la final estará compuesto por miembros del Ayuntamiento de Jaén, organizadores de San Sebastián Gastronomika y expertos del sector gastronómico. De momento están ya confirmados Francisco Javier Lozano, Diputado Delegado de Promoción y Turismo de Jaén, como presidente, y Lucía Campos, ganadora de la edición 2021.

Resumen
Buscando las mejores recetas con virgen extra de Jaén
Título
Buscando las mejores recetas con virgen extra de Jaén
Descripción
En marcha una nueva convocatoria del Premio Internacional de cocina con aceite de oliva Virgen Extra - Jaén, Paraíso Interior, dirigido a cocineros profesionales que en sus propuestas deberán emplear alguno de los aceites Jaén Selección 2022, los mejores de la provincia en la última cosecha.
Autor