Tan solo en los hogares españoles —sin tener en cuenta el desperdicio producido por la industria alimentaria, establecimientos de hostelería, distribución, comercio, etc.— se tiran anualmente 1364 millones de kilos/litros de alimentos, una media de 31 kilos/litros por persona, según los últimos datos oficiales del Ministerio para 2020.

Entre los motivos para que se produzca ese desperdicio, un buen número de consumidores reconoce no tener clara la diferencia entre fechas de consumo preferente y caducidad que figura en los envases alimentarios, una circunstancia que podría ser la causa principal del desperdicio de hasta nueve millones de toneladas de comida al año, no solo en España, sino igualmente en toda Europa.

Entre los consejos para desperdiciar menos alimentos en el día a día de los hogares, además de revisar las fechas de consumo de los alimentos e intentar consumirlos antes de que lleguen a su límite, hay algunos otros muy prácticos como adecuar la compra a las necesidades diarias: en el caso de alimentos frescos o listos para el consumo valorar si es necesario el paquete grande o las ofertas ‘dos por uno’, que quizá sea demasiada comida y termine desperdiciada, y, por supuesto, antes de que esto ocurra, preparar en casa sabrosos y prácticos platos con sobras, como por ejemplo, estos Canelones de espinacas congeladas sobrantes y queso, elaborados en base a una receta ofrecida por la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados (ASEVEC)

Canelones de espinacas congeladas sobrantes y queso

INGREDIENTES

  • Espinacas congeladas que nos hayan sobrado de una receta anterior (unos 400 g)
  • 250 g de cebolla
  • 12 láminas de pasta para preparar canelones
  • 2 dientes de ajo
  • 4 chalotas peladas
  • 300 g de queso fresco
  • 80 g de queso azul
  • Pimienta blanca y negra
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 240 ml de nata
  • 2 cucharadas de caldo de carne

ELABORACIÓN

En una cazuela colocamos las espinacas, las cubrimos con agua y un poco de sal, llevamos a ebullición durante 5 minutos, escurrimos muy bien y reservamos en el propio escurridor.

Por otro lado cocemos las láminas de pasta siguiendo las indicaciones del etiquetado y reservamos.

Para elaborar la salsa, picamos las chalotas y las pasamos a una cazuela con mantequilla a fuego medio, dejándolas pochar hasta que se doren. Después añadimos el caldo de carne y la nata, removemos suavemente a fuego bajo hasta obtener una salsa homogénea y, cuando esté, agregamos el queso azul desmigado. Removemos bien, salpimentamos al gusto y retiramos.

Para el relleno de los canelones, en una sartén sofreímos la cebolla y el ajo picados y, una vez dorados, añadimos las espinacas muy bien escurridas. Dejamos rehogar todo durante varios minutos a fuego suave, salpimentamos, agregamos el queso fresco cuidadosamente desmenuzado y reservamos.

Finalmente, rellenamos con esta mezcla las láminas de los canelones, los sellamos, colocamos sobre una bandeja, cubrimos con la salsa y hacemos en el horno unos minutos.

Canelones de espinacas congeladas sobrantes y queso (receta sin desperdicio)
77%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Canelones de espinacas congeladas sobrantes y queso
Publicado el...