Existen muchas formas de degustar un buen cochinillo, bastantes más de las que a menudo pensamos centrándonos únicamente en el tradicional cochinillo asado, cuyo ámbito geográfico se resume únicamente a la provincia de Segovia, con animales que son criados en granjas específicas dedicadas íntegramente a la producción de este producto local.
Y hay también empresas que trabajan diariamente para evolucionar en diferentes elaboraciones y dar a conocer todas las posibilidades de este tradicional manjar. Diferentes preparaciones con las que sacar el máximo partido al exquisito sabor y suave textura de una carne tan deliciosa como la del cochinillo, también a través de propuestas innovadoras, exóticas e internacionales como, por ejemplo, este Roti de cochinillo con frutos rojos, una receta ofrecida por Cárnicas Tabladillo, empresa familiar dedicada desde hace más de cincuenta años a la cría y elaboración de cochinillo de Segovia.
Roti de cochinillo con salsa de frutos rojos
INGREDIENTES
- 2 costillares de cochinillo deshuesados
- Sal y pimienta
- Vinagre balsámico
- Fresas o frambuesas
- Arándonos
- Grosellas
- 2 chalotas
- Tomillo
ELABORACIÓN
Precalentamos el horno a 180 ºC.
Salpimentamos la parte interior de los costillares deshuesados y formamos un rulo, ayudándonos de una cuerda para que conserve su forma.
Colocamos el rulo en una bandeja y metemos al horno a 180 ºC con un poco de agua (un vaso aproximadamente) durante 1 hora. Pasado este tiempo submos la temperatura a 200 ºC y lo mantenemos hasta que esté dorado. Luego lo sacamos y dejamos reposar unos minutos.
Para la salsa, pocha las chalotas en una sartén junto con una nuez de mantequilla y una pizca de aceite a fuego lento hasta que estén blandas y doradas. Añadimos un chorrito de vinagre balsámico junto con las frutas troceadas, reservando algunas frutas enteras para la decoración. Dejamos cocer todo junto durante unos 10 minutos o hasta que la salsa espese, retiramos del fuego y trituramos.
Cortamos la cuerda del rotí que teníamos reposando y lo loncheamos en porciones no muy finas para que no se deshaga el rulo.
Servimos el roti con la salsa y algunas piezas de fruta completas.





