Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), impulsados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo.
Entre estos Objetivos figura, de forma destacada, el de reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita a nivel minorista y de consumo, así como disminuir las pérdidas de alimentos a lo largo de las cadenas de producción y suministro, incluyendo las pérdidas posteriores a la cosecha.
Por eso, reducir la pérdida o el desperdicio de alimentos a nivel individual es también una prioridad y podemos aportar nuestra pequeña pero eficaz contribución cambiando con una serie de gestos y acciones cotidianas como, por ejemplo, reutilizar las sobras preparando platos como este Carpaccio de alcachofas sobrantes con vinagreta de piñones, en base a una receta del cocinero Pep Nogué ofrecida por los Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Mercabarna (AGEM).
Carpaccio de alcachofas sobrantes con vinagreta de piñones
INGREDIENTES
- Alcachofas crudas que nos hayan sobrado de un plato anterior
- 60 g de piñones tostados
- 60 g de queso curado de oveja
- 125 g alubias cocidas
- Hojas de lechuga
- Cebollino picado
- Aceite de oliva virgen extra de oliva
- Sal en escamas
ELABORACIÓN
Pelamos las alcachofas hasta quedarnos con los corazones y las ponemos en un recipiente con agua y limón para que no se oxiden.
Secamos muy bien los corazones, los cortamos en rodajas finas y las colocamos en un plato amplio.
Por encima de las rodajas de alcachofa ponemos unas alubias, un poco de cebollino picado, unas láminas de queso y las puntas de las hojas de lechuga y terminamos con una pizca de sal en escamas, los piñones cortados pequeños y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.


